El grafitero Banksy reveló que su obra Girl With Balloon (que traduce Niña con globo), subastada el pasado 5 de octubre en la casa de subastas Sotheby’s e inmediatamente autodestruida de forma parcial,se debería haber troceado del todo pero el sistema falló.
En un vídeo colgado en su página web, el artista británico de identidad desconocida afirmó que la casa de subastas londinense no conocía sus planes, como muchos han afirmado después de que la noticia de lo sucedido se viralizara.
La obra, una de las creaciones más populares de Banksy que muestra a una niña que trata de alcanzar un globo en forma de corazón, se vendió a comienzos de mes por 1,04 millones de libras (1,180 millones de euros).
Cuando el martillo golpeó el atril para confirmar la venta, una trituradora de papel escondida dentro del marco victoriano que sostenía el lienzo se activó, reduciendo a trizas la mitad de la pintura.
Una acción que sorprendió a todos los allí presentes y que el propio autor explicó al día siguiente en su cuenta de Instagram con un vídeo que tituló con una cita del pintor español Pablo Picasso: “la necesidad de destruir es también una necesidad creativa”.
Una aclaración que ahora ha ampliado en otra grabación encabezada con la frase “Destruye el amor. El corte del director”, al que sigue una recopilación de lo ocurrido en Sotheby’s el pasado 5 de octubre.
Una aclaración que ahora ha ampliado en otra grabación encabezada con la frase “Destruye el amor. El corte del director”, al que sigue una recopilación de lo ocurrido en Sotheby’s el pasado 5 de octubre.
El director de arte contemporáneo en Europa de Sotheby’s, Alex Branczik, manifestó tras los sucedido que la casa desconocía los planes del enigmático artista de Bristol (Inglaterra).
Tal y como reiteró este miércoles en una entrevista concedida a The Art Newspaper, medio especializado, la casa no detectó la trituradora porque les dijeron que “el marco era una pieza clave del trabajo”.
Es decir, que no podían manipularlo porque era “parte integral” de la obra, algo que, según reconoció Branczik, “resultó efectivamente ser así”, aunque no de la forma que esperaban.
La performance de Banksy “se convirtió al instante en historia del arte mundial”, subrayó Sotheby’s en un comunicado, que considera que es “la primera vez en la que un nuevo trabajo artístico se crea durante una subasta”.