x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

De coronel a guía turístico: un Aureliano Buendía recibe a los visitantes en Aracataca

Los festejos por los cuarenta años de la entrega del Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez han servido para poner el foco en personajes que parecen sacados de sus páginas.

  • Un guía turístico ha decidido vestirse de militar y presentarse a los turistas con el nombre de Aureliano Buendía. Foto: Colprensa.
    Un guía turístico ha decidido vestirse de militar y presentarse a los turistas con el nombre de Aureliano Buendía. Foto: Colprensa.
  • Se pueden conocer los rincones macondianos de Aracataca de la mano del Coronel Aureliano Buendía. Foto: Colprensa.
    Se pueden conocer los rincones macondianos de Aracataca de la mano del Coronel Aureliano Buendía. Foto: Colprensa.
11 de diciembre de 2022
bookmark

La frase ya hace parte del patrimonio cultural de América Latina: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”. La apertura de ‘Cien años de soledad’, de Gabriel García Márquez, la novela más importante de la literatura colombiana, pone el foco en dos de los personajes principales de la historia: el coronel Aureliano y su padre, José Arcadio Buendía. Desde ese momento la historia de Macondo se convierte en una metáfora de la historia del Caribe y de Colombia.

Tal vez por la importancia del personaje en la trama de libro, Jahir Antonio Beltrán se ha dedicado a guiar a los turistas que llegan a Aracataca, disfrazado del coronel Buendía. Lo hace para marcar diferencia con los demás guías turísticos del pueblo bananero y para rendirle un homenaje a García Márquez.

Le puede interesar: El día en que Gabriel García Márquez hizo de Estocolmo una ciudad del Caribe

Sin embargo, la decisión de Jahir también ha sido un desafío para él: “Hay que estudiar mucho porque Aracataca llegan muchos turistas que han leído muchas veces ‘Cien años de soledad’ y el resto de la obra de Gabriel García Márquez, por lo que no puedes ir inventándole cosas”, le dijo a Colprensa.

Se pueden conocer los rincones macondianos de Aracataca de la mano del Coronel Aureliano Buendía. Foto: Colprensa.
Se pueden conocer los rincones macondianos de Aracataca de la mano del Coronel Aureliano Buendía. Foto: Colprensa.

Aracataca está a poco más de una hora por carretera de Santa Marta. Los extranjeros y nacionales que llegan al pueblo lo hacen atraídos por la prosa deslumbrante del Nobel colombiano. La apuesta del gobierno municipal –encabezado por Luis Emilio Correa– consiste en que los visitantes, después de visitar la Casa Museo Gabriel García Márquez, se hospeden en el pueblo. La mayoría regresa de inmediato a la capital de Magdalena. De ahí que las autoridades locales trabajen en la Ruta Turística Macondo, una estrategia para generar recursos económicos para la región.

Le puede interesar: Cuarenta años del Nobel a Gabriel García Márquez, el inventor de Macondo

No todos los visitantes aceptan con gusto la personificación de Jahir. “Existen personas que simplemente no gustan de las prendas que tengan alguna alusión a los uniformes militares. A veces ni siquiera me dicen algo, pero la mirada de rechazo lo dice todo. Pero es válido, también están en su derecho”, dice. No obstante, son más las que se suman gustosas a la fila de quienes quieren sacarse una fotografía con él. Fue el caso del grupo de turistas de Bélgica que estaban a punto de volver a Santa Marta e hicieron detener el autobús para bajar de él y saludar al más famoso de los Buendía.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD