x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Auxilio para perros callejeros en cuarentena

Al menos 15.000 animales viven en las calles de las cabeceras urbanas de Antioquia. Un grupo de voluntarios los atiende.

  • De los 125 municipios de Antioquia, 124 cuentan con voluntarios articulados que se encargan de distribuir alimento y agua en puntos clave. Algunas alcaldías han contribuido. FOTO Camilo Suárez
    De los 125 municipios de Antioquia, 124 cuentan con voluntarios articulados que se encargan de distribuir alimento y agua en puntos clave. Algunas alcaldías han contribuido. FOTO Camilo Suárez
01 de abril de 2020
bookmark

Las plazas se quedaron vacías, las calles desoladas. De un momento a otro, la gente desapareció. El restaurante callejero no dejó más restos en el suelo, en las panaderías no hubo manos regalando pedazos de pan.

Deambulando, sin rumbo fijo, quedaron los más de 15.000 perros y gatos que viven en las calles de Antioquia, según la Fundación Donatón, y que se están enfrentado al rostro más crudo de la cuarentena: el hambre. En su encierro, sin embargo, cientos de personas a lo largo y ancho del departamento piensan en ellos.

“Desde el miércoles empezamos a recoger comida y donaciones”, contó Ana Cristina Duque, veterinaria y animalista del municipio de Guarne. “Somos un grupo de apoyo de 17 personas. En redes sociales muchos otros se sumaron y empezaron las contribuciones para alimentar a los animales de la calle”.

Al mismo tiempo, Maritza Hernández, en Betania, Suroeste, alistaba motores junto a su compañera Gloria Pérez. Desde 2017 sostienen el albergue de animales de la localidad, encargándose de las labores que implica el cuidado de los 20 perros que viven allí.

“Habíamos contado que, además, hay unos 25 perros callejeros, así que les pusimos cuido en lugares estratégicos que sabemos que frecuentan: el parque principal, la estación de Policía y la de gasolina”.

Lo mismo está sucediendo en 124 municipios de los 125 que tiene Antioquia, señaló Álvaro Múnera, animalista y diputado del departamento.

“Fue lo primero en que pensamos cuando anunciaron la cuarentena”, indicó, y narró que a través de redes sociales contactó en todas las regiones a voluntarios que compartieran la misma preocupación y que pudieran encargarse de alimentar a perros, gatos y palomas desprotegidas.

Para facilitar la tarea, el gobierno departamental incluyó en el decreto, en las excepciones, a las personas que suministran alimentos a animales abandonados. “Pudimos salir sin problema en casi todos los municipios. Eso sí, solo dos personas están autorizadas para salir en pareja a surtir los puntos de alimentación”, dijo.

Apoyo estatal

“Cuando la cuarentena se extendió, lo vimos más complicado”, expresó Duque y aseguró que, en Guarne, su grupo logró gestionar los recursos con la administración: durante el periodo de aislamiento, esta se encargará de financiar la alimentación de los animales.

Lo mismo ocurrió en otros municipios como Santuario, Barbosa y Turbo. En Betania, asegura Hernández, en el pasado consejo de gobierno, “el alcalde creó un rubro en el presupuesto, con el cual será posible destinar recursos públicos a esta labor”.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dijo que la administración ha entregado 3.263 kilogramos de alimento para atender a 874 animales de la calle y a las fundaciones que trabajan en su cuidado. En 15 parques de la ciudad brindaron alimento a las palomas y mejoraron sus hogares.

Además, varios ciudadanos se han unido a la causa por su cuenta, poniendo platos con comida a las afueras de sus casas. En realidad, asegura Múnera, viene en camino una estrategia departamental con la cual la Gobernación destinará los recursos necesarios para financiar la iniciativa, que ha tenido eco en los rincones del departamento.

“La semana pasada hicimos una reunión coordinada en la que estuvieron las autoridades departamentales, la Policía Ambiental y las Corporaciones Autónomas Regionales”, expresó Múnera.

A la espera de una política

Este plan también financiaría las acciones a realizar en Medellín y otros municipios del Aburrá, en donde diversas fundaciones -Fundación Donatón, Fundación Instintos y activistas independientes- ya avanzan en la consecución de 250 toneladas de alimentos a través de donaciones.

Marcela Díaz, líder de la Fundación O.R.C.A., dijo que donarán 120 kilogramos de cuido a la causa, y Policía Antioquia ha dispuesto sus equipos para recoger, puerta a puerta, donaciones en especie.

El diputado aseguró que, para cuando termine el aislamiento, se planea la implementación de una política pública. “Hay que ver que queda después de esta tragedia, porque las finanzas públicas van a quedar muy afectadas” .

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD