El comercio organizado del país, representado en Fenalco, y varias empresas del sector de alimentos y bebidas, iniciaron la campaña “Mi Tienda Abierta, Mi Tienda Segura”, para apoyar a los pequeños comercios y estimular que las tiendas de barrio estén abiertas de forma segura y confiable para todos sus clientes.
En un comunicado, Fenalco explicó que el objetivo de la iniciativa es impulsar que las tiendas estén abiertas durante la medida de aislamiento preventivo que vive el país. A la idea están vinculados Coca-Cola, Postobón y Pepsico, empresas de la industria de bebidas y alimentos, que apuestan por la reactivación de un canal comecial tradicional, por medio de acciones que mitiguen el temor de los comerciantes ante la emergencia ocasionada por el coronavirus.
Le puede interesar: Así es el gasto de los colombianos durante el aislamiento obligatorio
Según sondeos realizados recientemente por Fenalco cerca del 40 % de las tiendas se ha visto en la obligación de cerrar o no ha abierto por diferentes causas, entre las que se encuentran el desconocimiento y la falta de claridad sobre la regulación, temor al contagio del coronavirus, los permisos de movilización, la seguridad y la falta de inventarios.
“Bajo este panorama, con Mi Tienda Abierta, Mi Tienda Segura, se busca, además, promover y facilitar elementos y protocolos, así como medidas de protección y cuidado que impacten positivamente a los tenderos para garantizar su salud y la seguridad alimentaria
de sus clientes”, se lee el texto.
Lea más: Fenalco pide aplazar el Día de la Madre
Asimismo, la campaña incentiva a la ciudadanía para que estos comercios de barrio y comunidades sean la fuente de abastecimiento de los hogares, para mitigar desplazamientos más largos e innecesarios. “Teniendo en cuenta que el 48 % de la adquisición de alimentos y bebidas en Colombia se realiza a través de las tiendas de barrio, garantizar el funcionamiento y operatividad de este canal tradicional es fundamental y estratégico para mantener el abastecimiento responsable del país”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
La campaña espera tener un impacto positivo en más de 214.000 comercios de barrio y contribuir, a su vez, con la implementación de las medidas que el Gobierno ha tomado en favor de la reactivación de la dinámica comercial.