La Selección de Brasil, a pesar de la ausencia de algunas de sus mayores estrellas y las bajas de hasta seis jugadores que formaron parte de la expedición, tratará de ofrecer hoy una mezcla de “jogo bonito” y eficacia frente al rival más duro del grupo B, un Ecuador prometedor.
El conjunto de Dunga, al que algunas voces han criticado por dar la sensación de priorizar los Juegos Olímpicos a la Copa América Centenario, es el claro favorito del grupo.
El favoritismo corresponde a Brasil, con Haití como la que despierta menos expectativas, por lo que Ecuador y Perú se presentan como los llamados a pelear por la clasificación.
Brasil acude a la cita sin su gran estrella, el delantero del Barcelona Neymar, y sin nombres como Thiago Silva, David Luiz y Marcelo.
Además, ha sufrido la baja por lesión o motivos extradeportivos de Douglas Costa, Kaká, Luiz Gustavo, Rafinha, Ricardo Oliveira y Ederson.
En cambio, ha apostado por una generación de jugadores de menos lustre que tendrán ocasión de brillar y sentirse protagonistas en cada partido, como indicó Dunga nada más al aterrizar en suelo californiano, donde el equipo se ha ejercitado desde el 23 de mayo.
El que hace las veces de local llega con un registro que no le favorece, ya que tras proclamarse campeón en 2007 en Venezuela, no ha logrado pasar de los cuartos de final en las últimas dos ediciones de la Copa América (Argentina 2011 y Chile 2015).
Ecuador, por su parte, no consigue superar la fase de grupos desde la competición disputada en Bolivia en 1997, lo que se ha convertido en una racha que este equipo pretende acabar a pesar de los traspiés que se ha encontrado en las últimas horas.
El seleccionado ecuatoriano, pese a la baja por lesión de Felipe Caicedo (Espanyol), cuenta con el protagonismo de Antonio Valencia (Manchester United), Enner Valencia (West Ham) y Jéfferson Montero (Swansea) y la esperanza de dar la sorpresa ante los brasileños.