La selección de fútbol de Chile clasificó este sábado a las semifinales de la Copa América Centenario tras golear 7-0 a México con cuatro tantos de Eduardo Vargas.
Con su claro triunfo, Chile -actual campeón de América- interrumpió el récord invicto de 22 partidos que ostentaba el “Tri”, y en la antesala de la final enfrentará a Colombia, que el viernes ganó 4-2 por penales a Perú.
“Es la primera vez que meto cuatro goles, contento por llevarnos el triunfo y clasificar. No comenzamos muy bien (torneo) y conforme pasaron los partidos fuimos agarrando confianza y el ritmo que tuvimos en la Copa América pasada”, dijo Vargas al finalizar el partido.
En el encuentro, disputado en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California, ambas selecciones impusieron un ritmo vertiginoso y Chile tuvo la primera opción de anotar a los 10 minutos cuando Edson Puch superó por velocidad al defensor Héctor Moreno tras un largo pase, pero su disparo fue desviado por una oportuna barrida del zaguero Néstor Araujo.
Chile tomó la ventaja a los 16 minutos cuando Puch aprovechó un rechace del portero Guillermo Ochoa tras potente disparo de Marcelo Díaz para definir sin marca frente a la meta.
Con el gol en contra, México trató de responder, pero se vio impreciso, desconcentrado e incapaz de generar jugadas peligrosas ante el dominio que impusieron los dirigidos por el argentino Juan Antonio Pizzi.
La “Roja” metió el segundo gol a los 44 minutos por conducto de Vargas, quien definió sin marca frente a Ochoa tras anticiparse a Moreno para controlar un pase de Alexis Sánchez.
Para la segunda parte, Chile continuó dominando y registró el tercer tanto a los 49 minutos cuando Sánchez convirtió en el centro del área tras hacer jugada de pared con Arturo Vidal, quien robó el balón cuando México trataba de salir jugando desde su zona defensiva.
Tres minutos después, Vargas volvió a marcar al definir ante la salida de Ochoa tras aprovechar un error defensivo.
México se vio sin idea y sin capacidad de reaccionar ante la superioridad de Chile, que a los 57 minutos metió el quinto gol por conducto de Vargas, quien registró su triplete con un potente zurdazo después de que Ochoa desviara un centro enviado desde el sector izquierdo.
La única oportunidad que tuvo México fue a los 61 minutos con un remate de Carlos Peña que desvió el defensor José Fuenzalida.
Ante el claro dominio que imponía Chile, los aficionados en el estadio, en su mayoría mexicanos, empezaron a corear los pases de la selección sudamericana.
A pesar de la ventaja en el marcador, Chile siguió buscando la portería contraria, y la encontró a los 74 minutos cuando Vargas metió su cuarto gol de la noche con un potente disparo tras un rebote defensivo.
Y cerca del final, Puch metió el séptimo cuando recibió pase de Vidal, entró al área y elevó el balón ante la salida de Ochoa a los 87 minutos.
Es la primera vez que México sufre una derrota de esta magnitud en torneos oficiales, pero en un partido amistoso Inglaterra lo goleó 8-0 el 10 de mayo de 1961.
“Sin palabras, no hay mucho que decir, lo único es pedir disculpas a toda la afición y al país, no merecemos irnos así. A seguir adelante y a tratar de borrar esto rápido de nuestra cabeza”, dijo el capitán Andrés Guardado tras el partido.