x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

La historia del turista sueco que fue engañado, drogado y perdió todo a manos de un falso guía en Medellín

“Lars” es un joven sueco de 26 años que decidió contar su historia a EL COLOMBIANO sobre un episodio en Medellín que lo marcó para siempre y del cual aún espera resultados por parte de las autoridades. Conozca el testimonio y cómo evitar estos engaños.

  • El turista sueco que fue víctima de un robo mientras se hospedaba en un hotel en Medellín. FOTO: EL COLOMBIANO
    El turista sueco que fue víctima de un robo mientras se hospedaba en un hotel en Medellín. FOTO: EL COLOMBIANO
Sandra Segovia Marín

Digital - Alcance

hace 7 horas
bookmark

Lo que comenzó como un plan para disfrutar de unas vacaciones y deleitarse con la gastronomía, la vida nocturna y la cultura de Medellín, terminó convirtiéndose en una pesadilla para “Lars”, un joven de 26 años proveniente de Suecia que tenía previsto permanecer 10 días en la capital antioqueña, pero que solo pudo quedarse tres.

La situación ocurrió porque el extranjero fue drogado y despojado de sus pertenencias por un supuesto “guía turístico”, en quien había confiado para su seguridad y alojamiento durante los días que planeaba permanecer en la ciudad.

La historia de “Lars” en Medellín

“Lars” (nombre alternativo) explicó a EL COLOMBIANO que el 1 de febrero acordó encontrarse con una persona con la que había mantenido conversaciones previas por WhatsApp. Ambos se citaron hacia las 12 del mediodía en el Parque de El Poblado; recorrieron el sector, visitaron Provenza y luego fueron a un restaurante.

Parque El Lleras en Medellín. FOTO: EL COLOMBIANO
Parque El Lleras en Medellín. FOTO: EL COLOMBIANO

Cuando comenzó a llover, decidieron trasladarse al hotel donde se hospedaba el turista para tomar algunas bebidas y esperar a que escampara antes de salir nuevamente.

Entérese: ¡Aberrante! A una adulta mayor la violentaron sexualmente en Ciudad Bolívar, Antioquia

Durante el tiempo que estuvieron juntos, disfrutando de la conversación y tras haber pasado algunas horas, “Carlos” (guía- nombre alternativo) pidió cuatro botellas de Smirnoff Ice sabor manzana a través de Uber Eats.

Sin embargo, el extranjero aseguró a este diario que en realidad Carlos no pidió las bebidas por Uber Eats, sino que un “amigo” del sujeto llevó las botellas al hotel donde se encontraban.

“El guía se había ido al coche para recoger las bebidas y volvió a la habitación para servirme. Eran dos tragos: el primero lo servimos ambos, pero del segundo él no tomó nada y yo bebí solo la mitad”, afirmó la víctima.

Esta es la botella de la que tomó el sueco en un hotel. FOTO: Cortesía
Esta es la botella de la que tomó el sueco en un hotel. FOTO: Cortesía

Lars debía recoger una ropa de la lavandería hacia las 5 de la tarde, según la alarma que había programado, por lo que se dispuso a levantarse para cumplir con la actividad planeada. Justo en ese momento notó que estaba mareado y fuera de su estado habitual, como si estuviera drogado.

El joven decidió poner la alarma a las 6:00 p. m., pero no logró reaccionar de inmediato. Cuando finalmente lo hizo, se dio cuenta de que ya no estaba en su cama, sino en el sofá... y que Carlos se había ido.

El botín del robo: MacBook, tecnología y sospecha de abuso

“Él (Carlos) se fue del hotel a las 6:23 p. m. y estuvo 30 minutos en mi habitación buscando no sé qué, pero cuando me desperté ya no tenía zapatos y mi camiseta y el short estaban al revés. Luego bajé para hablar con la recepción porque no tenía nada. Me habían robado todo”, contó Lars a EL COLOMBIANO.

Al sueco le robaron su MacBook, dos celulares, una cámara GoPro, sus AirPods y el dinero en efectivo... solo le dejaron el pasaporte. En ese momento llamaron a la Policía para que hiciera presencia en el lugar e iniciara una investigación del caso. “Ellos (la Policía) llegaron en dos minutos, empezaron a reírse de mí y se fueron. Luego debí hacer la denuncia con la prima de la dueña del hotel”, expresó Lars.

El joven ya interpuso la denuncia con la ayuda de otras personas y allí incluyó todo tipo de material probatorio, como fotografías, videos de seguridad, los nombres de los implicados en el robo y las placas del vehículo de Uber Eats.

Lars está bien de salud y en Suecia a la espera de información de las autoridades sobre el avance en la captura de los implicados. Él cree que tal vez fue víctima no solo de un robo, sino también de una violación, ya que tenía la ropa puesta al revés cuando reaccionó.

No obstante, decidió contactarse con EL COLOMBIANO para contar su historia y hacer un llamado a fortalecer las medidas de seguridad para extranjeros y turistas que llegan a la ciudad con el fin de evitar que sigan ocurriendo este tipo de episodios que dejan en mal nombre a Medellín.

Siga leyendo: A extranjero le robaron cadenas de oro con diamantes y un Rolex en Medellín; presunto ladrón fue capturado

¿Qué sectores de Medellín son de mayor riesgo para este tipo de robos?
Aunque El Poblado y Provenza son zonas turísticas seguras, la mayoría de los casos reportados de uso de sustancias para robar ocurren tras encuentros pactados por apps o con personas externas que ganan la confianza de los viajeros en estos puntos.
¿Cómo verificar si un guía turístico en Medellín es legal?
Todo guía profesional en Colombia debe contar con la Tarjeta Profesional y el Registro Nacional de Turismo (RNT) vigente. Se recomienda contratar solo a través de agencias certificadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
¿Qué hacer si es víctima de robo con escopolamina o drogas en Medellín?
Debe acudir de inmediato a un centro de salud para exámenes toxicológicos y contactar a la Policía de Turismo. La denuncia puede hacerse de forma digital en la plataforma “A Denunciar” de la Fiscalía General de la Nación.
Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida