Pasadas las 2:15 de la tarde arribó a Colombia este martes el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, procedente de Estados Unidos y quien ahora fungiría como gestor de paz del gobierno de Gustavo Petro.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
El excomandante de las AUC arribó sobre las 2:00 de la tarde y ahora se tiene previsto que sea trasladado a la cárcel La Picota.
Pasadas las 2:15 de la tarde arribó a Colombia este martes el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, procedente de Estados Unidos y quien ahora fungiría como gestor de paz del gobierno de Gustavo Petro.
Una fotografía divulgada por Migración Colombia muestra a Mancuso con chaleco y gafas, así como con las manos cruzadas mientras es escoltado por funcionarios de la entidad.
El excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) arribó al aeropuerto El Dorado junto a 108 migrantes deportados y ahora se tiene previsto que sea trasladado a la cárcel La Picota. Previamente, se tiene previsto que sea trasladado hasta la base de Antinarcóticos para realizar trámites de migración, así como su captura formal y chequeo médico.
“Mancuso aceptó ser gestor de paz en el programa de la Paz Total del Gobierno Nacional, comprometiéndose a trabajar en la reconciliación y en labores humanitarias, especialmente con las víctimas de desaparición en Colombia y países vecinos”, explicó Migración.
A su turno, Fernando García, director de Migración Colombia y firmante del acuerdo de paz del 91, recibió a Mancuso, “en virtud de su compromiso con la paz, la reconciliación y la no repetición de los conflictos”. En esa línea, sostuvo que este acontecimiento “marca un paso importante en el camino hacia la reconciliación y la construcción de una paz duradera en Colombia”.
Se prevé que en los próximos días se realice la audiencia para que se defina si Mancuso queda en libertad por cuatro años.
Recientemente, la Corte Constitucional concedió una tutela interpuesta por su defensa y le dio un mes de plazo al Tribunal Superior de Bogotá para estudiar su solicitud de libertad “garantizando el debido proceso”.
La defensa de Mancuso argumentó que, pese a que él fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008 y pagó su condena allí, aún sigue sometido a medidas de aseguramiento impuestas por los tribunales de Justicia y Paz de Colombia.
El exjefeparamilitar también fue admitido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) bajo la figura de “bisagra” entre la Fuerza Pública y los paramilitares. Por ello, Mancuso envió una petición a la Jurisdicción en la que pide que realicen las gestiones necesarias para su retorno a Colombia y su participación como “gestor de paz”.
Mancuso fue extraditado para pagar una condena en Estados Unidos por narcotráfico, donde ya recibió la notificación de pena cumplida, por lo que estaba habilitado para regresar a Colombia o incluso a otro país como Italia, donde había pedido ser enviado antes.
Si regresa a Colombia, Mancuso tendría que continuar pagando por sus delitos en el país y, seguramente, sería enviado a presión mientras accede a los beneficios de la JEP.
Los rumores sobre la posible llegada de Mancuso a Colombia se habían intensificado en los últimos días. Precisamente, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, se refirió a esto a través de su cuenta de la red social X.
“Comunidad informa: Mancuso viene en dos semanas, tiene toda la protección para él y sus abogados”, escribió el exmandatario de Colombia de manera directa y sin hacer ningún otro comentario inicial.
En repetidas ocasiones, el expresidente Uribe ha insistido en que no se reunió nunca con el excomandante paramilitar, quien desde finales del año pasado fue admitido por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Por su parte, Mancuso ha dicho ante ese tribunal que sí se reunió con Uribe en su finca El Ubérrimo.