De acuerdo con el SGC, la emisión de ceniza estuvo asociada a la actividad sísmica dentro del volcán. Advirtieron que aunque estas imágenes han sido una constante durante los últimos 10 años, no hay que bajar la guardia.
“Por más de diez años, este volcán ha sido el más activo de Colombia y se encuentra en un proceso eruptivo, caracterizado por erupciones menores (emisiones de ceniza con alturas de columna menores a 3 km), que no afectan de manera considerable a la población”, indicó el SGC en un comunicado.
Lea más: ¿Hará erupción el Nevado del Ruiz?
El último boletín de seguimiento al Nevado –del 16 al 22 de abril– señaló que en a última semana el volcán tuvo un comportamiento inestable si se compara con la medición de la semana anterior.
“Es importante no normalizar el comportamiento de este volcán que se encuentra en estado de alerta Amarilla, especialmente cuando las variaciones de los parámetros monitoreados son menores en el corto plazo”, explicó el SGC.
Entérese: “El Cristo más alto del mundo”: la apuesta en El Peñol, Antioquia, que tendría hasta teleférico
El estado de alerta Amarilla indica que el volcán presenta un comportamiento de menor inestabilidad y, en consecuencia, menor probabilidad de hacer una erupción considerable. Sin embargo, indicó el SGC, en los próximos días podría incrementar la actividad del volcán.
“No se descarta que sigan ocurriendo emisiones de gases y ceniza que, de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión, se dispersen hacia centros poblados, generando afectación por caída de este material”, se lee en el boletín de seguimiento a la actividad del Nevado.
En abril, pero de 2023, el Nevado del Ruiz entró en alerta Naranja y obligó a la evacuación de las poblaciones que vivían cerca al cráter. Había alerta por la eventual erupción en cuatro departamentos.
Ahora, el Servicio Geológico recomendó mantenerse alejados del cráter y estar atento a los canales oficiales de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Siga leyendo: ¿Hubo mar en Boyacá? Científicos colombianos y extranjeros encontraron fósiles marinos