A tan solo 24 horas de que la Sala Plena de la Corte Constitucional se reúna para definir si extiende el periodo de la Comisión de la Verdad, se conoció que el alto tribunal habría aceptado ampliar la vigencia de este organismo no judicial, el cual había solicitado más meses para culminar procesos que, por la pandemia del covid-19, se retrasaron.
Jorge Enrique Ibáñez, magistrado ponente del caso, emitió una documento que ya repartió a los otros 8 magistrados de la Sala Plena de la Corte y en el cual les pide acoger las peticiones de la Comisión, con el fin de que se pueda alargar su periodo. La razón es, que a día de hoy, debe terminar el próximo 28 de noviembre, cuando debe presentar su informe final, tal y como quedó pactado en el Acuerdo de Paz firmado con la exguerrilla de las Farc, en el año 2016.
El documento, que habla de la extensión, se compone de más de 50 páginas y en él se precisa que como primera medida el periodo va hasta junio de 2022, y luego habrá dos meses más para la socialización del informe, por lo que el plazo finalmente cerraría en agosto de 2022.