La Fiscalía de la Audiencia Nacional española abrió este lunes diligencias de investigación por el posible secuestro en Colombia de la periodista española, Salud Hernández Mora, al poder tratarse de un delito de terrorismo contra españoles cometido en el extranjero.
(Lea: Gobierno desplegó operativo militar para dar con Salud Hernández)
Fuentes de la Fiscalía informaron de la apertura de las investigaciones a raíz de la recepción de un informe policial sobre el secuestro de la periodista y la posible participación en el mismo del Eln.
La periodista, corresponsal de El Mundo y columnista del diario colombiano ‘El Tiempo’, fue vista por última vez el sábado 21 de mayo en el casco urbano de El Tarra, municipio que forma parte de la convulsa zona del Catatumbo limítrofe con Venezuela.
(Lea: Salud Hernández no estaría retenida: alcalde de El Tarra)
Hernández viajó la semana pasada a esta zona para realizar un reportaje sobre los cultivos ilegales en esa parte Colombia y se desconoce su paradero desde el sábado, cuando se la vio en compañía de una monja en un restaurante del pueblo.
Según afirmó este lunes el presidente de la República, Juan Manuel Santos, todavía no hay ninguna información sobre un posible secuestro de la periodista: “No tenemos información, ni nadie ha reclamado si fue secuestrada, retenida contra su voluntad”.
(Lea: Salud Hernández dijo que estaría incomunicada hasta este lunes)
“Le he dado la instrucción a la fuerza pública, a nuestros generales comandantes de todas las fuerzas y al director de la Policía, que tienen que desplegar todos los esfuerzos necesarios para ubicarla y retornarla a la libertad si es que está retenida en contra de su voluntad”, dijo el presidente Santos.
Por su parte, el director del diario bogotano El Tiempo, Roberto Pombo, con el que colabora la periodista, dijo también hoy a la emisora Radio Caracol que les avisó el pasado viernes de que hasta hoy, lunes, “no iba a tener comunicación porque no tenía cobertura de celular(teléfono móvil)”.
(Lea: Sin pistas sobre el paradero de Salud Hernández)
El domingo el Ministerio de Defensa de Colombia anunció el envío de refuerzos militares y policiales a la zona del Catatumbo para tratar de dar con el paradero de Hernández.