En las últimas horas, un video en redes sociales desató una polémica. En un bus de un TransMilenio que está lleno, un hombre grabó a una mujer ofreciéndole su puesto si le pagaba $1.000 pesos; la persona lo piensa, al parecer no se da cuenta que está siendo grabada, pues mira a todo momento al rostro de la persona y acepta dándole la moneda de ese valor.
Para algunos usuarios se trata del “rebusque” diario, pero para otros generó indignación. Incluso, varios comentarios apuntan a que es una buena “idea de negocio”.
“Si el puesto ya lo tienes y estás por bajarte, ¿por qué no sacarle algo?”, comentó un joven usuario que aseguró haber vendido su asiento más de una vez.
En un sistema como TransMilenio donde a diario se ven todo tipo de delitos, imprudencias y caos, la supuesta venta de puestos no cayó bien en la mayoría de los comentarios en redes, sobre todo porque ceder la silla suele ser un acto de cortesía y empatía con una persona que lo necesita, pero además porque configuraría una actividad que no está permitida en ese sistema de transporte público.
De hecho, TransMilenio, que es administrado por la Alcaldía de Bogotá, se pronunció al respecto: “Rechazamos este tipo de comportamientos que son contrarios al manual del usuario y al Código de Convivencia”, señaló la entidad (...) Ceder la silla es un acto altruista y que responde a la solidaridad que debe primar en el Sistema y en los comportamientos cotidianos de las personas en cualquier lugar de la ciudad, sin buscar ningún tipo de lucro”, le dijo esa entidad a Semana.
En video | Joven aprovechó inundaciones por lluvias en Bogotá y se tiró un “chapuzón” en carril del Transmilenio
También le hicieron un llamado a los creadores de contenido que difunden estas prácticas, para que en lugar de normalizarlas o incentivarlas, promuevan “los buenos comportamientos y el uso correcto del Sistema, lo que redunda en beneficio para toda la comunidad usuaria”.