La Superintendencia de Transporte abrió averiguaciones preliminares tras la muerte de un perrito que viajaba de Maicao en un bus de la empresa Copetran con destino a Medellín.
El animal, llamado Maxi, según denunciaron testigos y usuarios en redes sociales, fue obligado a ser transportado en la bodega del vehículo por orden del conductor, pese a que los dueños habrían pedido que se permitiera llevarlo en cabina.
En el viaje de ida (Medellín-Maicao), el perrito pekinés estuvo con sus dueños en cabina, sin embargo, al regreso le cambiaron las condiciones y Maxi fue obligado a viajar en la bodega de equipaje.
Durante el trayecto, el animal no resistió las condiciones de encierro y falleció. El canino habría sufrido un golpe de calor, un hecho que ha generado indignación en la opinión pública.
La entidad confirmó este jueves que inició una investigación formal para esclarecer las circunstancias del caso y establecer posibles responsabilidades administrativas por parte de la empresa transportadora.
“Desde el momento en que se tuvo conocimiento del caso, la entidad activó los mecanismos de seguimiento e investigación, priorizando el respeto por la vida, la seguridad y el bienestar de todos los usuarios y usuarios, incluidas las mascotas que viajan bajo custodia de las empresas de transporte”, señaló la Superintendencia en un comunicado.
Alfredo Enrique Piñeres Olave, superintendente de Transporte, rechazó lo ocurrido y aseguró que se adelantarán las acciones necesarias para garantizar los derechos de los pasajeros.
“Rechazamos cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de los usuarios y usuarias y la de sus mascotas”, indicó.
La Superintendencia recordó que las empresas habilitadas para prestar el servicio público de transporte terrestre deben cumplir con la normatividad vigente, ofrecer condiciones dignas y cumplir con los protocolos establecidos para el transporte de los animales de compañía y atender adecuadamente a los usuarios.
El caso aún se encuentra en etapa preliminar, y una vez concluyan las investigaciones, se determinará si hay lugar a una actuación administrativa formal.
Ante lo sucedido, la empresa Cooperativa Santandereana de Transportadores Limitada, Copetran, emitió un comunicado rechazando lo acontecido.
“Este suceso no define nuestros valores corporativos, nuestra política de viaje con mascotas es clara y firme, rechazamos rotundamente este tipo de situaciones”, expresó la empresa, resaltando la solidaridad por “el lamentable incidente ocurrido”.
La compañía indicó que están revisando y fortaleciendo sus protocolos y campañas para garantizar que hechos similares no vuelvan a pasar en un futuro. “Con el fin de esclarecer lo sucedido se abrió una investigación y se tomarán las medidas correspondientes”, resaltó.