Síguenos en:
Salud | PUBLICADO EL 07 septiembre 2022

39 personas están hospitalizadas por la viruela del mono en Colombia

El país registra, con corte al lunes 5 de septiembre, 938 personas contagiadas. Las zonas del país en las que más se reportan casos son Bogotá, Antioquia y Cundinamarca.

  • 39 personas están hospitalizadas por la viruela del mono en Colombia
  • 39 personas están hospitalizadas por la viruela del mono en Colombia
Colprensa y El Colombiano

La viruela del mono ha afectado principalmente a hombres entre 30 a 39 años en Colombia, sin embargo, por ahora solo 39 pacientes están hospitalizados por complicaciones del virus, según datos del Instituto Nacional de Salud.

Este virus, que tiene una baja tasa de contagio y de mortalidad, ha sido identificado en 938 personas en Colombia, de ellas solo cuatro casos corresponden a mujeres, con corte al 5 de septiembre.

Como lo confirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pico de casos en el país se registró en los últimos siete días, lo cual posicionó a Colombia dentro de los 10 países más afectados a nivel mundial, después de Estados Unidos, España, Brasil, Francia, Alemania, Reino Unido, Perú, Canadá y Países Bajos

En el territorio nacional, el grupo de edad más afectado son aquellas personas de 30 a 39 años, en los que se han identificado 412 casos, seguido del grupo de edad de los 20 a los 29 años (352 casos) y los 40 a los 49 años (129 casos).

La principal fuente de infección de los casos en el país es de fuente desconocida, en un 59,4 % de los casos, seguido de los casos relacionados con una fuente desconocida (21,4 %) y en estudio (9,9 %).

El otro porcentaje de casos corresponden a casos importados (4,3 %) y casos relacionados con la importación (5,0 %).

Según la Organización Mundial de la Salud, 25 países del mundo reportaron un aumento en el número semanal de casos, con el mayor aumento reportado en Colombia.

Las zonas del país en el que más se reportan casos es en Bogotá (697 casos), Antioquia (125), Cali (30) y Cundinamarca (21).

Hay que tener en cuenta que los principales síntomas generados por la viruela del mono son el dolor de cabeza, dolor muscular, agotamiento, fiebre y lesiones en la piel que por lo general se reflejan de 1 a 3 días después de la aparición de la fiebre.

Si quiere más información:

.