18 meses después del inicio de la pandemia, Colombia empieza a registrar cifras similares a Europa y Asia en lo relacionado con las muertes por covid-19. El último registro del Ministerio de Salud y el Instituto de Salud reportó cero decesos en las últimas 24 horas por causa del virus.
Las buenas noticias obedecen a un pico positivo en el que país viene disminuyendo su cantidad de muertes y casos positivos diarios desde mitades de julio.
Pese a que el informe del Ministerio informó sobre 29 muertes, aclaró que “todas corresponden a fallecimientos ocurridos en días anteriores”, por lo que el 16 de septiembre pasaría a ser uno de los días de la pandemia con menos afectaciones derivadas del virus.
Con esas cuentas, el pasado jueves el país completó 4.936.052 casos confirmados en lo que va de la pandemia y 125.782 fallecimientos.
Sin embargo, cabe recordar que hay decesos que se registran varios días después de la fecha en que ocurrieron, por lo que habrá que esperar que transcurran varias semanas más para saber si ese día pasó a la historia como el único con cero muertes desde que Colombia empezó a perder vidas por cuenta del coronavirus.
MinSalud expuso hoja de ruta para los próximos meses
En el marco del XVIII Congreso Acción por la salud de todos, desarrollado por la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi), el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, participó con la agenda sectorial y los retos que supuso la pandemia por covid-19 para el sistema.
Ruiz se refirió a temas generales como la dificultad de acceso a los servicios de salud, los costos y el financiamiento; entre otros e hizo énfasis en que el país está en un punto crítico en el que se requiere de un esfuerzo por mantener las cifras de contagios y muertes a la baja.
Sumado a eso, el ministro presentó los temas centrales y coyunturales sobre los que trabajará su cartera durante los próximos meses. “El primer tema es el Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031, ya está en proceso de formulación, tenemos presupuestado el terminar la formulación en marzo de 2022, lanzamiento en abril de 2022 y la implementación a partir del segundo semestre y queremos que sea muy comprensible, muy integral, manejable y entendible para todos”, dijo.
Tras dar un panorama general de lo que representara ese Plan en los diferentes sectores del área de la salud, Ruiz Gómez detalló que la aplicación Coronapp “se va a transformar en una aplicación que se va a llamar Minsalud Digital, será una aplicación que acá la interfase entre el Ministerio de Salud directamente con el ciudadano con cuatro módulos importantes: un módulo de trámites, un módulo de cuidado que va a seguir conteniendo lo correspondiente al covid-19, como el certificado digital de vacunación y pruebas PCR, pero vamos a integrar todo esa información que viene de AiHospital de información de rutas de atención y lo que debe del ciudadano recibir para poder integrarlo”.