viernes
3 y 2
3 y 2
El senador Roy Barreras se pronunció este lunes para responder, en su condición de presidente del Congreso, por la denuncia que hizo el también senador Jota Pe Hernández contra un empleado del Canal del Congreso por presunto acoso laboral y acoso sexual.
Entérese: Pacto Histórico en alerta: tambalean cuatro cabezas
Frente al caso, Barreras, quien tiene pública cercanía con el denunciado, le aseguró al senador Hernández que hizo lo correcto para resaltar que el congresista puso el caso de presunto acoso y abuso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.
“Hizo lo que debe hacerse siempre en caso de una denuncia de comisión de delitos, más aún, tratándose de un eventual caso de acoso laboral y acoso sexual en el seno de cualquier institución La protección de las víctimas y sus derechos debe estar por encima de cualquier cosa. Es esta la primera denuncia concreta que agradezco haberla hecho pública”, señaló Barreras.
Lea también: Fuego amigo: en el Pacto Histórico dudan de la sinceridad del abrazo que Roy Barreras le dio a Petro
Pese a que se trata de una persona de su entera confianza, como ha quedado en evidencia en fotos y registros del Congreso, Barreras trató de desmarcarse del denunciado y al respecto señaló que fue “informado” de que no se trata de un funcionario del Congreso, sino un contratista.
“La Dirección Administrativa del Senado me ha informado que el denunciado en cuestión no es funcionario del Congreso, sino que trabaja para una compañía externa que presta sus servicios técnicos al Canal Congreso. Esa misma Dirección Administrativa ya le solicitó al contratista externo que reemplace las personas relacionadas hasta que se conozca la verdad judicial”, expuso Barreras.
Aunque señaló desconocer el tipo de vínculo que tenía el denunciado con el Congreso, lo cierto es que Barreras le ha delegado en el pasado tareas de mucha confianza, lo que quedó en evidencia cuando fue él (Uribe) el responsable de reclamar un maletín con fajos de billetes que olvidó el senador.
Este episodio se registró en agosto de 2022, cuando Barreras dejó un maletín con fajos de dinero y documentos en las instalaciones del Hotel de la Ópera, ubicado cerca a la Presidencia de la República y el Congreso, en Bogotá. Uribe fue al lugar y la Policía le entregó el maletín.
Pese a ese nivel de confianza que le permitió a Uribe reclamar un maletín de fajos de billetes de 10.000 pesos y documentos de Barreras, el presidente del Congreso señaló en su pronunciamiento de este lunes que lo conoce en un plano estrictamente profesional y laboral.
“Conocemos desde hace 15 años al denunciado, quien en el Partido de la U hizo parte del equipo de prensa y se mantuvo allí durante las campañas parlamentarias y presidenciales por más de una década. Desde entonces, lo hemos conocido en plano estrictamente profesional y laboral y nunca escuchamos de comportamientos deleznables como estos”, apuntó Roy Barreras.
Lo cierto es que Uribe ha sido asesor de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de Barreras y tuvo una participación activa en los equipos de prensa que trabajaron para las campañas del Pacto Histórico al Congreso y a la Presidencia de la República en 2022.