x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

“Reformas no se hacen a las patadas; este gobierno así lo quiso”: Aníbal Gaviria

A un mes de la Gran Consulta, Aníbal Gaviria, exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, habla de sus banderas si llega a ser el próximo presidente de Colombia.

  • El exgobernador Aníbal Gaviria aseguró que en una eventual gestión suya se reconstruirá el sistema de salud que “este gobierno, pretendiendo mejorarlo, destruyó”. FOTO: Colprensa
    El exgobernador Aníbal Gaviria aseguró que en una eventual gestión suya se reconstruirá el sistema de salud que “este gobierno, pretendiendo mejorarlo, destruyó”. FOTO: Colprensa
hace 1 hora
bookmark

Aníbal Gaviria ha sido dos veces gobernador de Antioquia y una vez alcalde de Medellín. A un mes de la Gran Consulta, en la que busca imponerse para luego disputar la Presidencia de Colombia, Gaviria habló con EL COLOMBIANO sobre sus principales banderas de campaña, como la descentralización, y sobre las propuestas concretas que plantea en caso de resultar vencedor en este proceso en el que se juega el todo por el todo.

¿Se siente cómodo en la Gran Consulta? ¿Cómo valora esto frente a la sociedad?

“Súper cómodo. Al principio arranqué con un proceso de unidad de la fuerza de las regiones, uniendo gobernadores y alcaldes en torno a ese propósito de la autonomía y la descentralización.

Ahora he sido clave en el proceso de consolidación de la Gran Consulta, que manda al país un mensaje de unidad, pero con coherencia, dejando de lado egos y candidaturas individuales para un ejercicio colectivo que le permita a los colombianos en democracia ser los que escogen entre nosotros nueve”.

¿Cómo dirimen las diferencias?

“Creamos unas reglas muy fáciles que propuse, las llamamos el acuerdo de la servilleta porque son tan sencillas que caben en una servilleta. Uno, todos vamos a la Gran Consulta como mecanismo para definir el candidato. Dos, para entrar en la consulta se necesita el consenso de todos los demás. Tres, las otras decisiones se toman por mayoría al interior. Otro gran elemento para entendernos es el respeto”.

Se habla de que usted piensa en la Alcaldía de Medellín como una alternativa si no resulta elegido en esta consulta. ¿Eso es cierto?

“Yo nunca tengo plan B, ni siquiera plan A: el plan mío siempre ha sido servir y hacerlo bien en donde estoy. Ahora soy candidato a la presidencia en la consulta y tengo el objetivo de ganarla. Después, recoger el apoyo de todos mis compañeros y de muchos otros”.

¿Cómo terminaron las cosas con sus compañeros exgobernadores y exalcaldes? Ese grupo que estaba por las regiones. ¿Qué sucedió ahí?

“Estos procesos de selección interna son muy complejos. Cuando hay encuestas, aún más. Mire lo del Centro Democrático y otros ejercicios. En mi concepto, la Fuerza de las Regiones terminó bien. De cuatro candidatos, uno se salió y los otros tres dijeron: Aníbal gana todas las encuestas: él debe ser el candidato único.

Yo quiero cambiar un modelo de Estado: más de cien años de centralismo por descentralización y autonomía para los departamentos y para los alcaldes. Voy a gobernar con los treinta y dos gobernadores y los más de mil cien alcaldes. No me importa el nombre ni el partido político”.

¿La descentralización va a quedar como una bandera del que gane la Gran Consulta?

“La idea de la descentralización es cada vez más fuerte. Estoy seguro de que no solo por convicción, sino por necesidad, ese discurso se va a imponer, pero va a ser más fácil porque Aníbal Gaviria va a ganar, él lo va a llevar adelante y tiene la claridad, la convicción y la personería para hacerlo”.

Usted ha sido un defensor de la no violencia. Su hermano Guillermo lo abanderó en su momento. El país está en momentos convulsos con grupos armados. ¿Está de acuerdo con la confrontación o con el diálogo?

“Siempre he tenido una concepción de la defensa, la protección y el cuidado de la vida. Pero frente a los grupos criminales toda la fuerza de la ley. Propongo una política de sometimiento de los delincuentes al Estado, no al revés, como se pretende en este gobierno. Y los diálogos de la paz total, absolutamente cancelados”.

Hablemos de propuestas concretas...

“En Colombia nos hemos acostumbrado a vivir en medio de muchos absurdos. El más grave de todos es la violencia. En los últimos veinticinco años en Colombia ha habido 425.000 homicidios. Hemos normalizado otros absurdos como el gota a gota, que atacaremos”.

¿Qué solución plantea?

“Vamos a cambiar la tasa de usura. Hoy es la que permite que haya un crédito comercial al 10%, 15%, 20%, y un gota a gota al 500%. Vamos a cambiarla a una definición de tasa de usura para cada usuario. Eso le va a bajar el crédito al gota a gota, pero también a quienes hoy tienen crédito más caro dentro de la modalidad comercial. Crédito para que cada colombiano construya su empresa, su proyecto de vida”.

¿Y en otros temas?

“Tarifa cero en el transporte público. La gente dice que es populismo, pero ya existe en otros países, porque el transporte público tiene que ser la base de la movilidad en las ciudades. Hoy tenemos unas ciudades al revés; queremos solucionar el problema de la movilidad haciendo más vías y comprando más carros”.

Pero habrá que subsidiarlo. ¿Cómo lo haría?

“Lo vamos a hacer gradual. Alcalde que me diga, vamos a trabajar con él y haremos una bolsa entre Gobernación, Alcaldía, Presidencia. Pero buscamos también que parte de los recursos del subsidio de transporte vayan para el transporte público, porque si una persona tiene su subsidio de transporte, pero va a tener tarifa cero, ese subsidio puede financiar parte de ese costo”.

¿Y en cuanto a medicamentos?

“Hemos normalizado que una persona tiene que estar seis u ocho horas haciendo una fila. Acabaremos con esas filas. Las EPS no se van a destruir en mi gobierno.

Vamos a reconstruir el sistema de salud, un sistema mixto, pero las EPS van a tener que cumplir entregándole los medicamentos en máximo una hora a los pacientes, porque ellos deben ser el centro del sistema, no las peleas políticas”.

Eso implica una reforma más contundente. ¿Cómo lo haría? Porque el servicio de la salud no está garantizado en Colombia

“Este gobierno, pretendiendo mejorarlo, lo destruyó. Las reformas no se hacen a las patadas. Este gobierno quiso hacerla así. No hubo la reforma, pero sí el daño del sistema. Vamos a hacer una reforma a la salud trascendental para un sistema mixto, con inteligencia colectiva”.

Lea también: ¿Petro aleja a Roy Barreras como estrategia para elecciones?

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida