Después del sorpresivo operativo que puso en marcha la Policía Nacional para extraditar a Estados Unidos a Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, los candidatos presidenciales reaccionaron al envió del capo a una cárcel en el exterior.
El senador y aspirante presidencial John Milton Rodríguez, del partido Colombia Justa Libres, celebró la situación y planteó que el exjefe del Clan del Golfo debe responder no solo ante las autoridades, sino también ante las víctimas.
“Con ‘Otoniel’ no nos podía pasar lo que ocurrió con ‘Jesús Santrich’. Lo más importante es que alias Otoniel responda por los delitos y que responda ante las víctimas que él sentencio a la muerte, a la injusticia y al destierro”, señaló Rodríguez.
Por su parte, el candidato de la Centro Esperanza, Sergio Fajardo, aseguró que aunque la justicia actuó como debía, señaló que el excapo del Clan del Golfo todavía tenía pendiente contar más hechos a las víctimas del conflicto armado.
“Siempre es importante la captura de un criminal, este señor era un criminal de marca mayor, pero al mismo tiempo tenemos que tener la verdad de nuestro país. Colombia está lleno de víctimas que no conocen la verdad (...) El país necesita saber la verdad”, expuso Fajardo.
El también candidato Federico Gutiérrez celebró esta extradición y aseguró que espera que el narcotraficante vuelva al país cuando cumpla la condena que tendrá que enfrentar en territorio estadounidense.
“Es muy importante la extradición de ‘Otoniel’ y un triunfo para el país. Lo que sí suena extraño es ver tantos defensores de él desde otros sectores políticos y sociales. No, ‘Otoniel’ es una persona que le ha hecho mucho daño a Colombia”, apuntó.
El último en pronunciarse frente a la extradición fue Gustavo Petro, el candidato del Pacto Histórico cree que con la extradición se va la verdad.
“Las víctimas en Colombia tienen el derecho de conocer la verdad. Las diligencias de extradición deberían priorizar las confesiones que las víctimas necesitan. No hay ningún interés que pueda estar por encima de las víctimas de la violencia en Colombia”, fue el comentario del aspirante presidencial.