Un caso de agresión y discriminación contra la autoridad generó indignación en Cali. En un video difundido en redes sociales, se observó cómo un ciudadano persigue a un agente de tránsito lanzándole insultos racistas.
“Sos un negro basura”, “si fueras inteligente, no serías guarda”, “te maneja un blanco, hp”, fueron algunas de las frases con las que el agresor intimidó al funcionario. El agente trató de alejarse, pero el hombre lo siguió insultando y hostigando verbalmente.
Le puede interesar: Video | A pata y puño cogieron a un agente de tránsito en Medellín
El hecho fue condenado por la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Movilidad Distrital. En un comunicado, ambas entidades calificaron la situación como “inaceptable” y recordaron que la agresión a funcionarios públicos no puede seguir normalizándose.
“Hacer respetar la norma no debe poner en riesgo la integridad de quienes la hacen cumplir. En Cali, los agentes de tránsito enfrentan insultos, agresiones y discriminación por ejercer su labor. Se reafirma que en Cali la ley se respeta, el racismo no se tolera y que nuestros agentes no están solos”, expresó la administración distrital.
El alcalde Alejandro Eder y el secretario de Movilidad, Gustavo Orozco Lince, aseguraron que el agresor ya fue identificado y que se adelantarán las denuncias penales y acciones contravencionales correspondientes.
“En Cali, quien hace cumplir la norma cuenta con el respaldo institucional. No hay orden sin autoridad y no hay autoridad si no se respeta. Y en nuestra ciudad la autoridad se respeta”, enfatizó Orozco.
¿Quién es el presunto agresor de un agente de tránsito en Cali?
El señalado como responsable por la agresión sería el ciudadano Alexis Velasco, quien trabajaba como bartender en un establecimiento de la ciudad.
Tras la polémica, el negocio “891 Gastrobar” emitió un comunicado en el que rechazó los hechos y anunció que Velasco decidió renunciar.
“Conocemos a Alexis, y quienes trabajamos con él sabemos que no es una persona racista ni violenta, pero también entendemos que todos, como seres humanos, cometemos errores”, señaló el comunicado.
Según la empresa, “él ha decidido desvincularse de toda representación pública asociada a 891 Gastrobar”.
891 Gastrobar también aclaró que el vehículo implicado en el procedimiento de tránsito no pertenece al colaborador ni a la representante del establecimiento. “La infracción fue registrada sobre un vehículo prestado, propiedad de un tercero completamente ajeno a los hechos ocurridos y a la empresa 891.”, explicaron.
También añadieron que tras el “comportamiento inapropiado del trabajador (...) asumirá las consecuencias correspondientes”.
El hombre al parecer también trabajaba como distribuidor de una licorera en un supermercado del sector de El Peñón, en Cali.
Como parte de las acciones de las autoridades, el alcalde anunció que la Secretaría de Seguridad de Cali ordenó el cierre del establecimiento en las horas de la noche del viernes por no contar con la documentación requerida.
“En Cali no hay espacio para el racismo, la ilegalidad, ni para la violencia”, indicó el mandatario.