Los gobiernos de Colombia y Venezuela ya definieron en dónde quedarán las ganancias de la empresa Monómeros (de nacionalidad colombo-venezolana). La reactivación de la petroquímica y la distribución de sus ganancias son parte de los acuerdos que entablaron ambos gobiernos de cara a la reactivación de las relaciones bilaterales entre los estados.
“Los recursos que ellos van a tener, Monómeros, se van a quedar en Colombia, no se los van a llevar para Venezuela, también esa fue la otra parte del acuerdo que no hemos dicho. Las ventas que tenga Monómeros, los dividendos, las ganancias, no se los van a llevar para Caracas, para Venezuela, se van a quedar aquí en Colombia, reinvirtiéndose”, afirmó el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti
Lea más: Así se cocina la reactivación total de la relación Colombia - Venezuela
El embajador también recordó que el Gobierno del expresidente de Colombia, Iván Duque, le había entregado la administración de Monómeros a los políticos opositores venezolanos Juan Guaidó y Leopoldo López.
“Monómeros era de los venezolanos, después unas personas decidieron que era de otros, de Guaidó y López, que son de la oposición, y aquí lo que hizo fue devolver otra vez a Monómeros al reconocer el Gobierno de Maduro”, afirmó Benedetti.
Finalmente, el embajador habló sobre los cargamentos que Colombia comenzó a recibir provenientes de Venezuela, el primero con 16.000 toneladas de urea.
Entérese: Nombran nueva gerente para Monómeros y Maduro recupera el control de la empresa colombo-venezolana
“Estamos trayendo la urea más barata del mercado en el planeta tierra, para nuestros campesinos, eso va a tener un impacto muy fuerte en los insumos con lo que hacen la agroindustria los campesinos”, afirmó Benedetti.
Y reiteró: “Lo que logramos en ese tipo de negociaciones es que no se nos cobre el transporte, que nos dé a 600 dólares la tonelada, cuando está costando 730 o 930 dólares, de acuerdo a lo que fluctúe el mercado y eso es bastante importante lo que se está haciendo”.