Por situaciones de inseguridad, la muerte de una turista, varios accidentes, fallas en las ambulancias acuáticas y cobros excesivos a turistas, la Procuraduría le pidió al alcalde de Cartagena, William Jorge Dau Chamat, que suspendiera de manera inmediata el ingreso a varias playas de la capital de Bolívar, incluyendo Playa Blanca y Cholón.
El Ministerio Público solicitó, a través de un comunicado, a Dau que “se garanticen las condiciones uso, lo que exige la caracterización y señalización de las playas, vigilancia y seguridad para las mismas, reglamentación del uso, regularización de las actividades, y la protección efectiva y real del medio ambiente en zonas de playa y bajamar, con la puesta en marcha de un plan de manejo ambiental”.
También señaló que es necesario que se establezca la capacidad de las playas, que se garantice la asistencia médica y los primeros auxilios, así como los servicios de rescate y guardavidas, que se proteja a los usuarios de los servicios ofrecidos en estas zonas turísticas, que haya control sanitario y que haya mayor control sobre las embarcaciones.
El caso de la muerte de una turista al que se refiere la Procuraduría es el de Valentina González, una joven estudiante barranquillera de 21 años, quien falleció a principios de diciembre de 2019, cuando fue arrollada por una embarcación privada mientras nadaba en Cholón.
La necesidad de que haya un mayor control sobre estas playas se evidenció también en el primer fin de semana festivo de 2020 cuando el ingreso a Playa Blanca tuvo que ser suspendido. “Playa Blanca ha superado el número de personas que pueden ingresar”, señaló la Alcaldía de Cartagena en un trino, “por eso, para proteger la seguridad de todos y del ecosistema coralino, se cerró por el día de hoy (5 de enero)”.