La quema de un muñeco de Añoviejo en la cárcel La Modelo de Cúcuta desató una investigación disciplinaria en el Instituto Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec), para determinar quiénes están detrás de los actos de corrupción que permitieron el ingreso de la pólvora al penal.
El hecho lo dieron a conocer los propios internos en redes sociales, al subir los videos de la celebración.
En las imágenes, al parecer grabadas el pasado 31 de diciembre en el patio 24 del establecimiento, se observa a varios convictos alrededor de una silla plástica, en la cual reposaba el muñeco de trapo.
Al iniciar la combustión del monigote, también estallaron las papeletas de pólvora con las que lo habían rellenado, sin que se viera la llegada de ninguno de los guardianes del Inpec.
En la grabación aparecen algunos presos portando celulares, un aparato de comunicaciones que para ellos está prohibido dentro del penal.
En declaración al diario local La Opinión, el director de La Modelo de Cúcuta, Ángelo Torrado Pérez, expresó que “hemos tomado medidas al respecto. Se identificaron a las personas involucradas y al personal de custodia que estaba de turno”.
Agregó que la situación irregular se presentó cuando él se encontraba de permiso, y que se enteró el 1 de enero pasado, cuando vio el video en internet. Sus subalternos no se lo habían informado.
También le puede interesar: A presos de alta seguridad de El Pedregal se les cayó la rumba que iban a armar en diciembre.