El presidente Gustavo Petro reaccionó este viernes 3 de mayo a las declaraciones de Sneyder Pinilla, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), quien dijo que le entregó milles de millones en efectivo a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes para, supuestamente, aprobar las reformas en el Congreso.
Unas horas antes, en la mañana del viernes, la Presidencia publicó un comunicado en el que anunció una mesa técnica. “El presidente Gustavo Petro ordenó la formación de una Mesa Técnica de Coordinación encargada específicamente de articulares acciones destinadas a documentar casos de uso indebido de recursos públicos”.
Además, el Gobierno solicitó la colaboración tanto de la Contraloría como de la Procuraduría, mientras que la Agencia de Defensa Jurídica prestará colaboración a la Fiscalía.
Lea también: Presidencia responde, a medias, por corrupción en la Ungrd: anuncia mesa técnica para “documentar casos”
Acusaciones a Pinilla
El ingeniero civil Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, quien hasta el pasado 6 de marzo fue subdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), afirmó que usó dineros de la entidad para pagar, presuntamente, millonarios sobornos al presidente del Senado, Iván Name, y al de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.
El exfuncionario hizo esta confesión en una entrevista exclusiva con la revista Semana, en la cual señaló que el propósito de los pagos era impulsar la aprobación de las reformas sociales del Gobierno Nacional en el Congreso.