El presidente Iván Duque manifestó este viernes su “indignación” por la fuga de alias Matamba de la cárcel de máxima seguridad La Picota, en Bogotá. “Matamba” era uno de los hombres de confianza de “Otoniel” y de acuerdo con declaraciones del ministro de Justicia, Wilson Ruíz, se habría escapado del centro carcelario vestido de dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
“Ya hablé con el fiscal general de la nación desde esta mañana para que se hagan todas las capturas que sean necesarias a los que propiciaron esa fuga por parte de la guardia del centro de reclusión”, señaló el mandatario en una rueda de prensa en la que agregó: “ya no hay más acciones de paños de agua tibia frente al Inpec”.
Duque anunció además que propondrá una reforma integral administrativa del sistema penitenciario y carcelario de Colombia. “Es muy importante que nosotros tengamos claro que el sistema no puede seguir teniendo esas conductas sin que hayan sanciones ejemplarizantes (...) Son muchos fenómenos que se han presentado así en Colombia, pero ya no más. Ya se nos llenó la coronilla”, aseveró el presidente.