Jhon Jairo Velásquez, alias “Popeye”, ya no declarará en el juicio que se le adelanta al exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Miguel Maza Márquez, por el asesinato de Luis Carlos Galán en 1989.
Aunque Velásquez era un testigo que había pedido la defensa de Maza Márquez, el abogado Iván González le solicitó a la Corte Suprema que lo desestimara, ya que considera que las declaraciones recientes del exjefe de sicarios del extinto Cartel de Medellín se están saliendo del ámbito de la imparcialidad dentro de la cual debe llevarse el proceso.
La Sala Plena de la Corte aceptó este lunes el desestimiento y por ello la sesión de audiencia pública que había pactada para esta tarde también se canceló.
En este caso, la Corte no había decretado de oficio el testimonio de “Popeye” puesto que sus declaraciones ya hacen parte del expediente contra el exdirector del DAS.
En recientes entrevistas, alias “Popeye” ha señalado que el DAS sí tuvo relación con dineros del Cartel de Medellín, que lideraba Pablo Escobar, y que este dinero habría llegado a manos de Maza.