Después de que el pasado 26 de septiembre se materializó la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, se confirmó que se está tratando de coordinar un espacio para un encuentro binacional entre los mandatarios de ambas naciones.
Así lo dio a conocer el embajador colombiano en Venezuela, Armando Benedetti, quien expuso que los presidentes de ambos países han entablado comunicación directa y están en búsqueda de un espacio para reunirse.
Con esta confirmación se da por hecho que el presidente Gustavo Petro no tiene inconveniente alguno para sentarse con Nicolás Maduro, especialmente después de que este anunció respaldo al restablecimiento de los diálogos de paz con el ELN y al proyecto de la denominada “paz total”.
“Depende de ellos dos qué día, cómo y dónde. Se logró una comunicación fluida entre el presidente Petro y el presidente Maduro y ellos ya decidirán cuándo, porque ellos hablan sin necesidad de intermediarios, pero la cosa está saliendo bastante bien”, aseguró el embajador Benedetti.
Además de confirmar estos acercamientos entre Petro y Maduro, el embajador colombiano cuestionó que los dos gobierno anteriores hayan roto las relaciones con el vecino país por motivos políticos, pues reclamó que se descuidó la infraestructura de los consulados y los intereses económicos mutuos.
“Nunca debieron romperse las relaciones con Venezuela, eso generó detrimento en el patrimonio nuestro, los consulados se perdieron, la casa del embajador no está habitable, las estructuras de Migración, de Invima, todo está destruido”, planteó Benedetti.