Varios congresistas del Partido de La U dan por hecho que el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, se retirará de su cargo para asumir la dirección de esa colectividad. Iragorri también estuvo en el sonajero de precandidatos presidenciales, pero al final no renunció a su cargo como debió haberlo hecho si quería aspirar. El senador Roy Barreras, codirector de ese partido, dijo que le ha propuesto varias veces al ministro que acepte dirigirlos.
Consultado por EL COLOMBIANO Iragorri afirmó que tiene como premisa que en política nunca se puede decir “no lo haré”, y que le interesa presidir La U, pero “más adelante. Ahora no me puedo o no me debo ir, mientras salgo del tema aftosa”.
Agregó que se deben preguntar: ¿Cuál será el candidato presidencial? ¿Qué autonomía de negociación política tiene el director? ¿De dónde van a financiar la campaña?
“No sé qué opina el presidente Santos o si todos los congresistas están de acuerdo. No me salí de precandidato para terminar la obra que adelantamos en ese Ministerio. Ahora proponen que me salga para que sea el director, cuando estoy inhabilitado para aspiraciones política”, agregó.
El senador Armando Bedetti, quien renunció a la codirección de La U porque será de nuevo candidato, afirmó que Iragorri debe ser el director único y que ya él cumplió su misión con el fast track.
Para el senador Mauricio Lizcano, presidente saliente del Senado, la llegada de Iragorri es una decisión “muy importante” porque le daría oxígeno al partido de cara al 2018. “Eso es que lo que siempre hemos pedido”.