En medio de la pandemia del coronavirus y con serios reparos de la Procuraduría General alrededor de la subasta para entregar el dominio .CO, el presidente Iván Duque aceptó la renuncia de la ministra TIC, Sylvia Constaín, quien tomó la decisión de dejar su cargo este miércoles. El presidente Duque reconoció que con su trabajo el país avanzó en cobertura, el nuevo marco normativo en TIC y el plan de conectividad en el país. “Nos hemos sentido muy contentos con su servicio a Colombia”.
Pero hay que recordar que Constaín estuvo en el centro del debate luego de finalizar la subasta del espectro para conectar a más personas con internet móvil de alta velocidad. En esa ocasión el operador Partners, por error, hizo una oferta muy por encima del valor comercial de un bloque, que impidió que la nación recibiera 1,7 billones de pesos, y en cambio se castigara a esa compañía con una multa de 42.000 millones de pesos.
Sobre la salida de Constaín, Daniel Medina, exministro TIC, dijo que es difícil adjudicar las faltas en las subastas del espectro y del .CO al cambio de mando, pero resaltó que sí era urgente un vuelco en la política de conectividad rural. “Los estudiantes no están yendo al colegio, pero tampoco tienen el internet necesario. De seguir creciendo la brecha va a ser terrible”.