Una crisis le estalló al Gobierno nacional en La Guajira. Así lo reconoció el propio presidente de la República, Gustavo Petro, durante la presentación del Plan de Abastecimiento de Agua Potable en ese departamento.
El mandatario reconoció que “es un fracaso que en el Gobierno se hayan muerto 20 niños por desnutrición. ¿De qué potencia mundial de la vida estamos hablando? Es una mentira”.
“El hecho de que yo venga por tercera vez en cuatro meses significa que estamos fallando, no que vamos bien. Si nos fuera bien no vendría tanto, pero estamos fallando”, agregó.
Ante esto, se conocieron críticas desde el propio Pacto Histórico. Nicolás Petro, hijo del presidente y diputado por el departamento del Atlántico, dijo en su cuenta de Twitter que “si hay funcionarios que no están a la altura o no creen en el proyecto de cambio del Pacto Histórico, lo mejor es que den un paso al costado”.
Por otro lado, la representante a la Cámara por Bogotá Katherine Miranda presentó proposición para citar a debate de control a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Concepción Baracaldo, por las críticas que ha recibido durante su gestión frente a la entidad, que incluye la muerte de una veintena de menores de edad en La Guajira.
Para Miranda, en la entidad se han dado “nombramientos cuestionados de funcionarios no idóneos que ponen en peligro la protección de los niños, niñas y adolescentes en el país”.