El proyecto de ley que busca que los congresistas deban rendirle cuentas a la opinión pública y mejorar los mecanismos de control ciudadano pasó el tercer debate en la Cámara de Representantes y está a un trámite en la Plenaria de la Cámara de ser aprobado.
La iniciativa, impulsada por Angélica Lozano del Partido Verde, superó el debate, pero tuvo un final agridulce. Todos los puntos contenidos en la propuesta se aprobaron menos uno, el que obliga a los congresistas a presentar a hacer públicas sus declaraciones de renta ante la Dian.
“Ahora tendremos que convencer al Partido de la U y a Cambio Radical que apoyen este proyecto de ley. Sería contradictorio que, mientras el Gobierno lidera el tema anticorrupción, sus partidos le den la espalda”, señaló la representante.
En el tercer debate en la Cámara se aprobó que los congresistas deban publicar el ejercicio de sus funciones judiciales, en caso de ejercerlas, deberá dar cuenta de sus actuaciones en cargos administrativos dentro del legislativo. Así mismo deberán ser de conocimiento público sus investigaciones, hoja de vida del equipo asesor, inhabilidades y tendrá que rendir cuentas de forma periódica sobre sus viajes, financiación y objetivo de los mismos.