Este miércoles concluyó una reunión entre el expresidente y líder del Partido Liberal, César Gaviria, y Gustavo Petro, presidente electo. El motivo del encuentro era tejer una alianza entre el Gobierno entrante y la bancada liberal para que Petro tuviera gobernabilidad ante el Congreso para sacar adelante las reformas que planea. El jefe de los liberales se pronunció sobre las conclusiones del encuentro.
“Le expresamos nuestras felicitaciones por su elección, y la intención del Partido Liberal, junto al Pacto Histórico y el Partido Verde de conformar la coalición de Congreso”, confirmó Gaviria.
Según el expresidente Gaviria, trabajar en conjunto con Gustavo Petro le permitirá al presidente electo superar “el escollo político y demostrar que tendrá a su favor una coalición que le posibilite ejercer su condición de partido triunfante”.
El partido Liberal cuenta con 15 senadores electos en el Congreso. Las cuentas del Presidente electo es de 37 respaldos (Pacto Histórico, Centro Esperanza y Comunes). Con un eventual apoyo de los liberales, Gustavo Petro alcanzaría la alianza de 52 senadores de 108 que ocupan esa cámara del legislativo.
“Estamos en disposición de esperar la posición referente a nuestra participación y representación política del Presidente electo. Esto nos permitirá tomar una decisión sobre la manera cómo vamos a colaborar con el Gobierno Petro”, señaló Gaviria y confirmó que, en todo caso, su partido no será oposición a Petro.
En campaña, el espaldarazo de César Gaviria y el liberalismo fue por el Equipo por Colombia y Federico Gutiérrez. La posición de ese partido frente al gobierno entrante deberá ratificarse el 20 de julio cuando se instale el nuevo Congreso.
Esta carta de Gaviria se conoce un día después de que miembros de su bancada –electos y en ejercicio– le pidieran al expresidente que se formara como bloque de gobierno.