Como en los dos fines de semana anteriores –que fueron festivos–, la Policía recordó que en este puente de San Pablo y San Pedro tampoco se puede viajar a otros municipios. Esto por el aislamiento preventivo obligatorio a causa de la pandemia del coronavirus.
Para controlar que los colombianos sí cumplan con las restricciones impuestas por el Gobierno Nacional, la Policía de Tránsito dispuso de 1.400 puestos de prevención y control, con 7.000 uniformados, que estarán repartidos en todas las carreteras del país.
“El mensaje primordial para todos los ciudadanos es cumplir con la legislación, no solo la nacional, sino también las normas departamentales y municipales”, señaló el general Carlos Rodríguez, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.
A pesar de las advertencias que han hecho las autoridades desde hace tres meses, cuando inició la cuarentena en toda Colombia, se han impuesto 48.712 comparendos a personas que han incumplido con las excepciones del aislamiento. Además, 417 conductores han sido sancionados por prestar de manera ilegal el servicio de bus, buseta y aerovan.
Uno de los casos ocurrió en Antioquia, concretamente en la vía Medellín - Valledupar. Allí se inmovilizó un vehículo que, justamente, prestaba de manera ilegal el servicio especial de pasajeros, publicitándolo en redes sociales y asegurando que contaban con las autorizaciones necesarias.
Otro caso sucedió en Atlántico, entre Calamar y Barranquilla, cuando fue inmovilizado un bus en el que iban 46 personas, incluyendo 5 menores de edad. A cada pasajero se le cobró $250.000 para ser llevado a Bogotá. El conductor fue detenido por el delito de violación a medida sanitaria. Además, 25 de los pasajeros fueron multados, cada comparendo por un valor de $936.320, por no cumplir con ninguna excepción.
Por eso, el general Rodríguez añadió que: “las normas son para prevenir el impacto del covid-19, si no tenemos una necesidad, si no estamos en las excepciones de la ley, por favor no desplazarse. Yo invito a los colombianos aprovechar este espacio en casa para disfrutarlo con la familia”.