En una entrevista exclusiva con CNN, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que el principal problema del gobierno de Nicolás Maduro es la “falta de democracia y de diálogo”, aunque rechazó que existan pruebas que lo vinculen con el narcotráfico, pese a las acusaciones de Estados Unidos. Petro sostuvo además que lo que realmente motiva la presión estadounidense sobre Caracas es el acceso al petróleo venezolano.
Las declaraciones del mandatario colombiano se produjeron un día después de que entrara en vigor la designación de Estados Unidos que clasifica al llamado Cártel de los Soles como organización terrorista internacional, una agrupación que Washington asegura está dedicada al narcotráfico y cuyo liderazgo atribuye a Maduro. Caracas ha negado reiteradamente la existencia del cartel y los señalamientos contra el presidente venezolano.
Conozca: Designar como grupo terrorista al Cartel de los Soles es “ridícula patraña” de EE. UU., dice la Cancillería de Venezuela
Petro fue enfático en que, según las investigaciones colombianas, no se ha detectado una relación directa entre Maduro y redes del narcotráfico: “ninguna investigación colombiana (...) nos muestra una relación del narcotráfico colombiano con Maduro”, señaló.
Aunque reconoció que el mandatario venezolano no gobierna dentro de parámetros democráticos, insistió en diferenciar ese hecho de las acusaciones delictivas: “el problema de Maduro se llama democracia (...) No estoy diciendo que no sea dictador, porque las dictaduras se meten en el concepto de la falta de democracia”.
Entérese: Trump evalúa llamada con Maduro en medio de creciente presión militar en el Caribe
El presidente colombiano también vinculó el conflicto entre Washington y Caracas con intereses energéticos. Aseguró que, así como en otros escenarios globales, el petróleo es el eje de las tensiones: “lo que está detrás es lo mismo que está detrás de la guerra de Ucrania: petróleo, petróleo (...) Venezuela tiene una de las mayores reservas del mundo”.
Petro relató que ha insistido ante Maduro en la necesidad de recambios políticos y elecciones libres, pero que el dirigente venezolano ha optado por mantenerse en el poder con “bases ilegítimas”. El mandatario gobernó inicialmente tras la muerte de Hugo Chávez en 2013 y fue declarado ganador de las controvertidas elecciones de 2024, cuyos resultados son rechazados por la oposición, que sostiene que el verdadero vencedor fue Edmundo González Urrutia.
Lea también: Venezuela endurece postura: aerolíneas internacionales que no regresen al país perderán permisos de operación
Consultado por CNN sobre las recientes maniobras militares de Estados Unidos en el Caribe y el Pacífico —que el gobierno de Maduro considera una amenaza para su estabilidad— Petro reiteró que la política estadounidense no pretende desarticular organizaciones criminales, sino negociar condiciones sobre el petróleo. Señaló directamente al presidente Donald Trump: “la lógica de Trump es esa misma. No está pensando en la democratización de Venezuela ni menos en el narcotráfico”.
Con información de CNN*.