x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Secuestro de periodistas ¿llevaría al cese el fuego?

Analistas coincidieron en que es muy pronto para plantear un cese bilateral y que estos anuncios corresponderían más a un mecanismo de presión.

  • En la Plaza de Bolívar de Bogotá se realizó un plantón para solicitar la liberación de los dos secuestrados. También en Cúcuta los periodistas de la región pidieron su regreso. FOTO efe
    En la Plaza de Bolívar de Bogotá se realizó un plantón para solicitar la liberación de los dos
    secuestrados. También en Cúcuta los periodistas de la región pidieron su regreso. FOTO efe
23 de junio de 2017
bookmark

Plantear el cese el fuego bilateral con el Eln, tras unas negociaciones de apenas cinco meses, es un camino con el que se buscaría generar presión a la mesa de diálogo que se lleva a cabo en Ecuador.

Así lo dejaron planteado los analistas consultados por El COLOMBIANO quienes dejaron ver la coincidencia que existe entre el anuncio y el secuestro de dos periodistas en El Catatumbo. Las voces que pidieron dicho cese han llegado de todas partes: primero fue la Iglesia Católica, luego la Defensoría del Pueblo y, por último, el mismo Gobierno.

“Saludamos la declaración del jefe de la delegación gubernamental, Juan Camilo Restrepo, quien manifiesta la voluntad del gobierno Santos de avanzar en la concreción de un cese el fuego. Viraje que deja atrás una política sostenida por cinco años de dialogar en medio de la guerra”, dice el comunicado de la delegación de diálogos del Eln.

¿Qué tan viable es?

A pesar de que hay consenso para pedir el cese, los expertos coincidieron en que la ruta es larga y apenas es el principio. Carlos Arturo Velandia, analista del conflicto y excombatiente del Eln, dijo que es un avance que las dos partes estén planteando públicamente su interés en llegar a un cese.

“Lo que hace falta es que las más altas instancias de las delegaciones se concentren a producir, antes de dos meses, que es lo que queda de tiempo a la visita del Papa Francisco, un acuerdo frente a esto”, afirmó.

Hay tres preguntas que según el excombatiente se deben responder para llegar a ese punto: ¿habrá localización de las fuerzas del Eln? ¿De qué va a vivir el Eln cuando se dé el cese el fuego si quedan impedidos para realizar secuestros? y ¿quién lo va a verificar?

“Estos cuestionamientos están en el tablero y tendrán que resolverse. Sin embargo, para mí es un paso importante porque puede ser el definitivo para acercarnos al final de la guerra”, dijo Velandia.

John Marulanda, experto en seguridad, no es muy optimista frente a los anuncios, y dijo que corresponden a una coyuntura y no a un propuesta concreta de algunas de las partes. “Todo esto son conjeturas, no es una propuesta seria porque el Eln ha dicho que no va a parar de producir coca y de secuestrar. Puede ser un mecanismo de presión para comenzar a hablar ahora sí de estas cosas. Le insisto, no tiene ninguna solidez este anuncio, básicamente, porque los hechos así lo demuestran”.

Eln podría entrar, según Marulanda, con un listado de peticiones como, por ejemplo, darle visto bueno al cese, pero continuar con los secuestros, “eso no lo va a aceptar el Gobierno. Además, ellos están reclutando gente, siguen viviendo del narcotráfico y controlando zonas como en El Catatumbo. Este es su momento: están acumulando músculo financiero con el narcotráfico”.

Luis Trejos, politólogo y analista de la Universidad del Norte, también planteó que un cese el fuego es difícil porque el Gobierno propone una figura que va más allá y es un cese de hostilidades. Eso implica no solo silenciar los fusiles de los combatientes, sino también renunciar al secuestro y detener las acciones en contra de la infraestructura petrolera y energética “y eso para el Eln es complicado, ya que han manifestado lo contrario”.

Según el profesor Trejos también es complejo un cese ya que esta guerrilla le está haciendo seguimiento al acuerdo con las Farc y en la medida en que ese proceso tenga incumplimientos y demoras va a terminar generando una especie de efecto dominó en las decisiones que tome.

“Hay que tener en cuenta que, por lo general, los ceses son puntos de llegada de los procesos, es decir, a esta decisión se llega cuando la agenda de negociación va muy avanzada. En este caso no se ha pactado nada, la mesa está todavía muy cruda”, puntualizó Trejos.

Temas recomendados

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida