La Misión de Observación Electoral (MOE) informó este viernes que 243 municipios de Colombia, que corresponden al 22% del total, correrían riesgo de fraude electoral en las votaciones para el plebiscito por la paz, cuya fecha aún no se ha definido.
Entre ellos, 53 aparecen en riesgo extremo, y 13 de ellos están ubicados en Antioquia: Apartadó, Cáceres, Dabeiba, El Bagre, Ituango, Mutatá, Remedios, Segovia, Tarazá, Turbo, Valdivia, Zaragoza y Vigía del Fuerte.
Lea también: Papa y ONU designarán comité para elegir al tribunal de paz
Además, en los departamentos de Chocó, Arauca, Cauca y Putumayo, más de la mitad de sus municipios tienen riesgos electorales, por lo que la MOE pide vigilancia especial, acompañamiento del Estado y observadores internacionales en el plebiscito que podría realizarse en el mes de octubre.
Para hacer ese cálculo, el equipo técnico de la MOE mide 13 variables agrupadas en dos categorías: riesgos históricos y actuales de violencia (presencia de Bacrim, Eln, Farc, cultivos ilícitos, minería ilegal, violencia política y social, riesgo por desplazamiento masivo y violaciones a la libertad de prensa) y riesgos asociados a la manipulación de tarjetas electorales.
Sin embargo, los riesgos electorales del plebiscito podrían ser distintos a los que analiza la MOE en las elecciones convencionales.
Además: Mecanismo para elegir magistrados de tribunales de paz genera debate
“Hay que tener en cuenta que estas no son unas elecciones normales porque no existen antecedentes cercanos de otros plebiscitos, por eso la MOE tomó la decisión de identificar en estos mapas los municipios que presentan factores de riesgo que podrían afectar la realización de campañas con plenas garantías y la transparencia de los resultados”, explica Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE.
Barrios Cabrera agrega que a los riesgos “tradicionales” como la violencia y la manipulación de tarjetas electorales se suman otros como “la incertidumbre que genera la falta de reglas claras para las campañas, los altos niveles de polarización e intolerancia entre las diferentes posturas y la falta de información veraz”.
El comité técnico de la MOE que hace el mapa de riesgos electorales está conformado por profesionales de la Universidad de los Andes, la Universidad del Rosario, la Universidad Externado, la Pontificia Universidad Javeriana, CODHES, la FLIP, CERAC, la Fundación Paz y Reconciliación, la Pastoral Social, la Fundación Forjando Futuros y Transparencia por Colombia.
Regístrate al newsletter