Una vez empiece la implementación del nuevo acuerdo con las Farc, sus miembros serán afiliados por el Ministerio de Salud a una EPS “que tenga amplia cobertura nacional y con participación de la Nación”.
Así lo establece el proyecto de un decreto del Minsalud conocido por EL COLOMBIANO, que reglamentaría las afiliaciones al Sistema General de Seguridad Social en Salud y para los guerrilleros que se encuentren en los Puntos de Pre-agrupamiento Temporal (PPT), que integren el mecanismo de monitoreo o participen en tareas humanitarias.
Los beneficiarios serán quienes estén incluidos en el listado recibido por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, “de buena fe, de parte del representante de esa agrupación armada, designado para tal efecto”.
Según el documento, las afiliaciones a la seguridad social se realizarán en el régimen subsidiado “mientras subsistan las condiciones que así lo permitan, y siempre y cuando no reúnan las condiciones para pertenecer al régimen contributivo”.
El decreto hace una aclaración cuando se trate de niños y adolescentes desvinculados a las Farc. En este caso la responsabilidad de elaborar y entregar el listado censal será el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
“Cuando el niño, niña o adolescente se encuentre inscrito en una IPS, el ICBF podrá trasladarlo a la EPS del régimen subsidiado del municipio donde se vaya adelantar el proceso de restablecimiento de sus derechos”, se lee en el borrador del decreto.
La entidades que participen en la recepción de la información deberán cumplir con la protección de datos. Si uno de los miembros de las Farc se encuentra en el contributivo, como cotizante o beneficiario, se mantendrá su inscripción en este régimen.
Regístrate al newsletter