Las organizaciones campesinas que participaron en el último paro nacional lograron que el Gobierno cumpliera con una de las peticiones más reiteradas: la financiación por 250 mil millones de pesos por parte del Estado para proyectos productivos y sociales. Según el Ministerio de Agricultura, con estos recursos se financiarán los 237 planes productivos que presentó la Cumbre Agraria.
En líneas generales, los proyectos aprobados tienen que ver con infraestructura, siembras de cultivos, comercialización agropecuaria, actividades piscícolas, pecunarias y soberanía alimentaria. Según el Ministerio de Agricultura, 34 mil campesinos, afros e indígenas se verán directamente beneficiados. En una reunión que se realizó el pasado 22 de junio, el presidente Juan Manuel Santos dijo que las inversiones serían en beneficio de los “12 millones de colombianos que habitan en el campo”.
Por ahora, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, ha señalado que se encuentran en ejecución 188 mil millones de pesos para 190 proyectos. Los 47 restantes, agregó, están en etapa de reestructuración porque no cumplían con algunos requisitos legales y por ende no obtuvieron la cofinanciación. De la reunión con el presidente Santos también se acordó crear un comité técnico para que supervisara los acuerdos del paro, tarea pendiente del Mininterior.
Los pendientes
La versión del Gobierno no coincide con la de la Cumbre Agraria, que si bien ha asistido a las reuniones, ha pedido “menos diálogo y más ejecución”. José Santos, vocero de la Cumbre, explica que “ni un solo peso ha llego a las cuentas de las organizaciones para lograr la ejecución de esos proyectos”.
Según el representante de la Cumbre Agraria, los recursos a los que hizo alusión el ministro pasaron al Incoder (Instituto Colombiano de Desarrollo Rural), entidad en proceso de liquidación. “La mayoría de proyectos tienen el componente de compra de tierra porque sin la propiedad de la tierra no pueden salir adelante los proyectos productivos. El Estado creó nuevas agencias y los recursos se trasladaron allí. Sin embargo, hasta el momento no se ha avanzado en la compra de predios”.
El viceministro de Desarrollo rural, Juan Pablo Díaz Granados, le dijo a EL COLOMBIANO que sí es cierto que algunos recursos pasaron del Incoder a la Agencias de Tierras. Esto no quiere decir, sin embargo, “que haya un desconocimiento del compromiso adquirido con la Cumbre”.
De hecho, Díaz Granados confía en que este año se ejecuten 10 mil millones de pesos: “fueron trasladados 44 mil millones de pesos a la Agencia de Tierras pero eso no implica que se pierdan los otros recursos. Los 250 mil millones están designados para la Cumbre Agraria con vigencias futuras. Es decir que se pueden ejecutar en lo que resta de 2016 y en 2017”.
La Cumbre Agraria le solicitó al presidente Santos que designara 250 mil millones de pesos anuales para los proyectos que ellos demandan. Al respecto, el viceministro dijo que “el mensaje del presidente es que si se ejecutan bien los primeros 250 mil millones de pesos se puede pensar en seguirlos asignando para mejorar la productividad del campo colombiano”.