Luego de muchas reuniones y tensiones políticas, el Pacto Histórico por fin definió quiénes son las figuras políticas que tendrán espacio en la consulta presidencial. Según pudo confirmar EL COLOMBIANO con fuentes oficiales, los elegidos son Iván Cepeda, Daniel Quintero y Carolina Corcho.
De la lista de nueve posibles, hubo consenso para que seis de ellos dieran un paso al costado y así, poder encontrar al candidato perfecto para las elecciones presidenciales de 2026. El reloj corrió rápido y queda menos de un año para ir a las urnas y decidir quién dirigirá el país desde 2026 hasta 2030.
¿Qué pasará con los otros seis candidatos? Susana Muhamad, María José Pizarro, Alí Bantú Ashanti, Gloria Inés Ramírez, Gustavo Bolívar y Gloria Flórez se desempeñarán en otras instancias políticas. Por ejemplo, se confirmó que María José Pizarro encabezará la lista del Senado del Pacto Histórico.
Además, varios de ellos apoyarían a Cepeda como candidato presidencial. Esto dijo Pizarro: “Anunciar oficialmente mi apoyo a la candidatura presidencial de mi compañero @IvanCepedaCast. Estaré, como siempre, del lado correcto de la historia y de este proyecto político que nació del pueblo y seguirá caminando con dignidad”.
Es importante aclarar que solo el puesto de Pizarro es fijo en el Senado. Los otros cinco exaspirantes deberán someterse a la consulta que hará el Pacto Histórico (compuesto por UP, Polo Democrático y Partido Comunista), la Colombia Humana y Progresistas en octubre para decidir en qué orden irán las listas al Legislativo.
Cabe recordar que en octubre solo tendrán consultas interpartidistas para decidir sobre las listas al Congreso. Mientras tanto, deberán seguir dando la batalla frente al CNE para conseguir la personería jurídica antes de diciembre y poder participar en la consulta del Frente Amplio.