La Administración Distrital de Medellín, en coordinación con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), anunció la tala inminente de un árbol patrimonial ubicado en la Avenida del Poblado. Se trata de un gran falso laurel que ha formado parte del paisaje urbano de la Milla de Oro por cerca de 80 años, pues fue plantado entre 1940 y 1945.
La intervención, que según la Alcaldía es irreversible, se llevará a cabo entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre.
El ejemplar, que es uno de los 10 árboles patrimoniales registrados en el sector Milla de Oro, se encuentra específicamente en la carrera 43A con calle 3 Sur.
La dolorosa decisión de intervenir el árbol se toma, dicen las autoridades, luego de que varios análisis técnicos confirmaran que el árbol representa un alto riesgo de caída o volcamiento.
Para llegar a esta conclusión, la Administración y el AMVA realizaron diagnósticos que incluyeron el uso de tecnologías como tomógrafos, radares y muestras de tejido vegetal. Estos estudios indicaron la presencia de pudrición en su tronco y un deterioro estructural grave.
Siga leyendo: Mauricio Jaramillo, el jardinero que ha sembrado la eterna primavera en Medellín
Específicamente, la evaluación técnica evidenció heridas profundas en la base de hasta 2,5 metros y la pérdida de más del 50 % de su madera seca, lo cual aumenta significativamente la posibilidad de fractura del tronco o desplome.
El ingeniero forestal y activista Mauricio Jaramillo señaló que, lamentablemente, el árbol sí representa un alto riesgo por el daño que tiene y el lugar donde se encuentra, una zona de alto flujo de personas y de vehículos, aunque lamentó que, por falta de voluntad y sensibilidad, no se esté valorando la memoria de este árbol que fue plantado en una época similar, o incluso antes, que los árboles del Barrio Laureles.
Intervención preventiva por seguridad
La tala de este ejemplar hace parte de un plan de choque de intervención preventiva de árboles riesgosos en la ciudad.
Jaime Andrés Naranjo Medina, secretario de Infraestructura Física, fue enfático en la justificación de la medida: “Nuestra prioridad siempre será proteger la vida y la seguridad de las personas”. El secretario añadió que, aunque duela intervenir un árbol que hace parte del paisaje de Medellín, deben “actuar con responsabilidad cuando los estudios técnicos nos muestran que existe un alto riesgo de volcamiento”.
Esteban Jaramillo, subsecretario de Recursos Naturales, explicó que la intervención se adelanta de manera anticipada para prevenir que volcamientos puedan afectar la vida o los bienes de las personas que se movilizan por esta zona tan transitada de la ciudad.
Esta medida preventiva cobra especial relevancia en el contexto de Medellín. Apenas en mayo de este año, un árbol patrimonial de 134 años se cayó en el Parque Bolívar, a pesar de las alertas previas sobre su estado crítico e inclinación.
El compromiso de reposición
Las autoridades aseguran que cada árbol que se tala será repuesto. En el caso del falso laurel de la Milla de Oro, el procedimiento incluye el retiro de la base del tronco y la reposición del árbol en el mismo lugar, siguiendo estrictos protocolos ambientales.
El Distrito está implementando soluciones alternativas, incluyendo planes de resiembra. El objetivo es que las próximas generaciones puedan disfrutar igualmente de un arbolado urbano que les genere bienestar.