La Fiscalía anunció recientemente que apelará la decisión de una jueza que ordenó la libertad de Juan Carlos Uribe Bejarano, señalado de ser el autor intelectual del asesinato de su hermano, Jorge Hernando Uribe Bejarano, un empresario de 74 años que desapareció el 6 de abril y fue hallado once días después semicalcinado y desmembrado en una vivienda de la vereda El Estero, corregimiento de Navarro, zona rural de Cali.
Lea también: ¿Quién es Juan Carlos Uribe Bejarano, señalado de cometer fratricidio contra el empresario Jorge Hernando?
Al momento de su captura, Juan Carlos se encontraba en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, donde se desempeñaba como jefe de protocolo. Allí, un grupo de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) lo puso a disposición de la Fiscalía General de la Nación. En la audiencia, le imputaron los delitos de desaparición forzada y homicidio agravado, los cuales no aceptó. No obstante, una jueza de conocimiento le concedió la libertad, aunque seguirá vinculado al proceso penal.
El viaje de Juan Carlos Uribe Bejarano
La Fiscalía advirtió que Uribe Bejarano podría salir del país tras la realización del Festival Internacional de Literatura Oiga, Mire, Lea, celebrado en Cali a comienzos de septiembre.
Felipe Quintero, del programa Aquí y Ahora de La FM, reveló que el ente acusador tiene conocimiento de las facilidades que tendría el sospechoso para viajar al extranjero debido a su estatus, capacidad económica y posición social, lo que aumenta el riesgo de que no comparezca ni regrese a Colombia.
Por su parte, la defensa de Juan Carlos sostuvo que la advertencia de la Fiscalía carece de fundamento y obedece a un criterio peligrosista, señalando que salir de vacaciones no es equivalente a fugarse.
“La Fiscalía pretende argumentar que Juan Carlos podría abandonar el país porque tiene visa americana y porque un analista de comunicaciones señaló, tras la interceptación del teléfono celular de mi representado, que parece tener intenciones de viajar por vacaciones”, explicó la abogada en declaraciones a La FM.
Y agregó la abogada, según el medio citado: “Estos elementos invocados como justificantes de la medida requieren un análisis que permita evidenciar la probabilidad de que se vincule la gravedad y la modalidad de la conducta con un peligro concreto, real y demostrable, pero en razón de Juan Carlos”.