urante siete horas, Pablo Hernán Sierra rindió declaración en el juicio al expresidente Álvaro Uribe en uno de los testimonios más esperados del proceso. El exjefe paramilitar aseguró que no habla por rumores ni por terceros, sino porque “le consta que el exmandatario tuvo vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia”.
Su testimonio representó un desafío para el juzgado. Desde la cárcel de Cómbita, Boyacá, donde lleva 18 años preso por más de 200 condenas relacionadas con crímenes cometidos como paramilitar, Sierra compareció de manera virtual. Aunque intentó acogerse a la Ley de Justicia y Paz durante el Gobierno de Uribe, su solicitud fue rechazada. Según su versión, la negativa fue consecuencia directa de sus declaraciones sobre el expresidente: “Cuando toqué a Uribe, me dijeron ‘chao, usted sobra aquí, acá somos uribistas y no hay cabida para usted’. Por eso nunca me aceptaron. A mí me capturan porque yo no me iba a desmovilizar”, declaró en la audiencia. Sin embargo, la versión oficial dice que fue rechazado por seguir delinquiendo.
De hecho, Álvaro Uribe lo denunció por calumnia, pero el caso llegó en casación a la Corte Suprema, que anuló un fallo del Tribunal de Medellín que había absuelto a Sierra, pero al mismo tiempo precluyó el proceso en su contra por vencimiento de términos. El interrogatorio de ayer estuvo marcado por interrupciones constantes debido a problemas de conexión. A esto se sumaron los repetidos comentarios fuera de tono de Sierra contra la defensa de Uribe, lo que obligó a llamados de atención por parte de la jueza.
El exparamilitar reafirmó lo que ha dicho ante la Corte Suprema: “que Álvaro Uribe fue un aliado del paramilitarismo en Antioquia y que “para nadie es un secreto que en la finca Guacarachas se asentó el primer grupo paramilitar que llegó a la región, eran 30 hombres. El jefe inmediato de ese grupo era Luis Villegas, el líder máximo de la organización. En 1996, el presidente Uribe, cuando era gobernador de Antioquia, les otorgó personería jurídica a la Convivir El Cóndor”.
Lea también: Seis años después, la Corte Suprema confirma absolución del exsenador Plinio Olano por caso Odebrecht
Y más adelante dijo que “La base militar del Bloque Metro estuvo en el corregimiento de Cristales, y la base política en la Gobernación de Antioquia”, aseguró. El expresidente Uribe escribió en su cuenta de X que Sierra habla de la creación del Bloque Metro en 1998, y recuerda que él terminó como gobernador en 1997. Sierra también reveló el pacto que hizo con Juan Guillermo Monsalve, el otro testigo clave contra Uribe, para coordinar su testimonio sobre la creación del Bloque Metro de las AUC. A Monsalve, dijo, lo conoció estando dentro de las filas del grupo paramilitar.
“Eso fue lo que Juan y yo hicimos, nos pusimos de acuerdo: vamos a hablar, vamos a contar la verdad y listo. Lo hicimos por convicción. Nos pusimos de acuerdo en que íbamos a declarar, a contar la historia de cómo se fundó el Bloque Metro. Aquí no hay ningún libreto escrito ni nada. Aquí no hay que inventar nada. Nosotros no somos testigos de oídas, somos testigos presenciales”, afirmó.
Pablo Hernán Sierra e Iván Cepeda
Su relato tuvo inconsistencias. En varias respuestas a preguntas de la defensa quedó en evidencia que mentía. Un ejemplo fue cuando se le interrogó sobre su relación con el senador Iván Cepeda. Inicialmente, titubeó al intentar explicar cómo lo conoció en 2011. En la audiencia aseguró que fue a través de la abogada Mercedes Arroyave, pero en 2019, ante la Corte Suprema, declaró que él mismo contactó a Cepeda y había buscado su teléfono en internet.
Al verse confrontado con su propia contradicción, respondió desafiante: “¿Y a usted le preocupa ese lapsus, o qué? Ese es un lapsus que puede tener cualquiera (...) Bueno, entonces fueron las dos formas”, dirigiéndose al abogado Jaime Lombana. Sierra fue uno de los exparamilitares visitados por Cepeda y la abogada Arroyave—de quien no se sabe nada hace cinco años—para recoger testimonios sobre los supuestos vínculos de Uribe con grupos al margen de la ley.