Un niño indígena de tan solo un año y nueve meses de edad falleció en las últimas horas en Bogotá, al parecer, por falta de atención. Este menor hacía parte de la comunidad indígena que está asentada en el Parque Nacional, desde hace varias semanas.
Según versión entregada a Colprensa por parte de la comunidad, este niño tenía un problema respiratorio debido a las pésimas condiciones en las que viven. Duermen sobre un pedazo de plástico que no los protege del inclemente frío bogotano y lo único que comen es producto de donaciones.
El menor fue declarado como fallecido en un hospital cercano luego de ser llevado sin signos vitales.
La indignación es mayor para sus familiares y para los habitantes de esta comunidad que se encuentra en este lugar, pues el pasado 8 de noviembre, habían emitido una alerta temprana, sobre las condiciones en las que viven, y en especial sobre la grave situación en la que se encuentran los niños, y nadie hizo nada.
“Entre las afecciones identificadas encontramos las siguientes: amenaza de parto prematuro, amenaza de aborto, neumonía crónica, escabiosis, escabiósises contagiosas, dianas, lesiones de piel graves, deshidratación total, fiebre generalizada, infecciones respiratorias, diarrea y desnutrición”, dice la alerta temprana.
“Nosotros no queremos más que fallezcan los niños, estamos muy preocupados, el Gobierno no está cumpliendo está discriminando nuestros derechos que estamos exigiendo”, dijo uno de los líderes a esta agencia.