Tras conocerse el asedio y secuestro de 18 soldados que adelantaban acciones de seguridad para las próximas elecciones en San José del Guaviare, en menos de 24 horas un nuevo grupo de uniformados de las Fuerzas Militares fueron asaltados por aproximadamente 150 personas, que les hurtaron sus pertenencias en el municipio de Briceño, Antioquia.
Según el informe de las autoridades, presentado al amanecer de este domingo, un grupo de soldados pertenecientes al Batallón de Artillería de Campaña N.°4, Coronel Jorge Eduardo Sánchez, fue asaltado mediante una asonada por un grupo de personas en esa localidad del norte de Antioquia.
Le puede interesar: Secuestran a 18 soldados en San José del Guaviare
Los uniformados estarían allí con el objetivo de desplazarse por las veredas El Roblal, Travesías, Los Naranjos y Cucurucho, para ir adelantando las acciones pertinentes de seguridad para las próximas elecciones del 29 de octubre.
Según el comunicado del Ejército, estas personas que asaltaron a los soldados por medio de una asonada, les robaron algunas de sus pertenencias y les impidieron cumplir con la tarea asignada. Ocurrió justo después de que en menos de 24 horas sucediera un caso parecido en San José del Guaviare, este sábado.
En la capital de Guaviare, 18 soldados, que hacían parte del Comando Específico de Oriente, fueron secuestrados mientras intentaban cumplir con la misma tarea, velar por la seguridad de la comunidad para estas elecciones regionales.
En ambos casos, las autoridades sospechan que la comunidad estaría siendo instrumentalizada por grupos criminales del lugar. Esto con el fin de evitar a toda costa la presencia militar en los comicios, además de que son zonas identificadas con presencia de las disidencias del denominado Estado Mayor Central de las Farc.
“Según lo reportado por la unidad, fueron rodeados por cerca de 150 personas quienes, mediante asonada, les hurtaron algunas de sus pertenencias y les impidieron cumplir con la misión asignada”, explicó el comunicado de las Fuerzas Militares.
“El comando de la Cuarta Brigada rechaza rotundamente estas actuaciones que obstaculizan la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional”, afirmó el documento.
También le puede interesar: MOE alerta por el aumento de la violencia contra líderes políticos
Las autoridades se encuentran investigando en qué otras zonas del país también podrían presentarse estas acciones en contra del personal militar, previamente a las elecciones regionales, que están a menos de 10 días de realizarse en todo el territorio colombiano.