La designación de Ómar Andrés Camacho como nuevo ministro de Minas ha suscitado múltiples reacciones a favor y en contra en las redes sociales, pero lo que más ha llamado la atención es que, al parecer, en el pasado fue cantante de una agrupación musical conformada por “cabezas rapadas” (skinheads) y anarquistas violentos.
La información fue difundida por El Expediente, un portal de periodismo investigativo, que aportó videos y fotografías en los que se aprecia a Camacho en su juventud, formando parte de un grupo identificado como R.A.S.H, Red & Anarchist Skin Heads.
Estos colectivos, que se originaron en Europa en el siglo pasado y tienen ramificaciones en varios países y culturas, suelen promover un activismo violento en contra del “sistema”, los gobiernos, religiones y valores tradicionales.
Frente a esta revelación, la senadora opositora María Fernando Cabal trinó: “Con Petro todo es susceptible de empeorar”.
De igual manera, Camacho ha sido cuestionado por su apoyo al régimen de Venezuela. La prensa recordó su pasado como activista de izquierda y seguidor de Hugo Chávez, a quien solía llamar “mi comandante”.
Pero también hay voces que han salido en su defensa, como la ONG Agencia de Prensa Rural, que expresó en su cuenta de Twitter: “El ataque pendenciero de la derecha contra el joven ingeniero y defensor de energías renovables Omar Andrés Camacho, estigmatizándolo por sus gustos musicales y su compromiso progresista, evidencia su estatura y capacidad para asumir el ministerio de minas. ¡Adelante ministro!”.
La designación de Camacho al parecer no calmará las polémicas que han rondado al Ministerio de Minas desde la llegada de Gustavo Petro al poder, pues la ministra anterior, Irene Vélez, también fue duramente cuestionada por su pasado, su pobre conocimiento del sector y las investigaciones penales y disciplinarias que terminó arrastrando al final de su jefatura.
Camacho, de 42 años, tiene una licenciatura en Física y un magíster en Administración de la Energía y Fuentes Renovables del Tecnológico de Monterrey (México), entre otros estudios.
Hasta el momento no se ha pronunciado públicamente sobre los cuestionamientos en su contra.