Una multa de $1.279 millones fue impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio a SM Educación S.A. por acceder a información confidencial para conseguir un contrato con el Ministerio de Educación para la edición y distribución de textos escolares de lenguaje y matemáticas.
El caso es así. En 2016, el Ministerio abrió un proceso licitatorio, a través de Colombia Compra Eficiente, para adjudicar el contrato para la edición y distribución de los libros escolares. Después del proceso, el contrato fue adjudicado a SM Educación S.A.
Sin embargo, la superintendencia encontró que esta empresa “accedió a información confidencial y/o privilegiada, la cual tenía ese carácter debido a que si bien era información que debía darse a conocer al público, no había sido revelada en ese momento, era concreta; y esto le representó una ventaja competitiva”.
“SM efectivamente utilizó la información confidencial a la que accedió, relacionada con las muestras que deberían entregarse al presentar la oferta, al haber logrado editar y presentar la totalidad de materiales pedagógicos a todos los segmentos en que se dividió el proceso contractual”, señaló la Superindustria y agregó que, por esta conducta, los demás proponentes ”no tuvieron oportunidad real de participar”.
Por esta conducta también fueron sancionados Isabel Cristina Arboleda, gerente general de SM, y Jaime Marco Frontelo, director editorial de la empresa. La entidad señaló que los dos tuvieron acceso a la información y la utilizaron, de manera deshonesta, a su favor. Arboleda recibió una multa de $ 95 millones y Frontelo de $ 5 millones.