En contravía de las pretensiones del presidente Gustavo Petro, quien insiste en modificar el trazado del metro de Bogotá, este miércoles los alcaldes de 16 ciudades capitales respaldaron la decisión del alcalde Carlos Fernando Galán, quien se opuso al planteamiento del mandatario y ratificó que seguirán con las obras de un sistema elevado.
A través de un pronunciamiento, los alcaldes calificaron como “técnica, responsable y sensata” la determinación de no cambiar el trazado, como pidió Petro, quien no da su brazo a torcer en que una parte sea subterránea. El propio Galán advirtió días atrás que “es jurídicamente imposible y técnicamente inviable”, advirtiendo que las obras se podrían extender otros cuatro años y se podrían en riesgo inversiones por $2,9 billones.
Ante ello, los mandatarios reclamaron que la propuesta del presidente, quien busca cambiar un trazado por la Carrera 13 y Caracas, no tiene viabilidad, no es conveniente ni oportuna. “Esto implicaría desarrollar unos nuevos diseños, modificar el contrato de obra, retrasar mínimo cuatro años el proyecto y poner en riesgo $2,9 billones, lo cual carece de todo sentido común, además de generar un gran riesgo jurídico y financiero para el Distrito”.
Por otro lado, explicaron que, por primera vez, Bogotá cuenta con un contrato firmado y financiado para construir el metro después de 82 años de espera. “No podemos retroceder en un proyecto en el que participaron gobiernos nacionales anteriores en su estructuración y la banca multilateral en su financiación”.
En esa línea, destacaron que la obra beneficiará a 8,3 millones de bogotanos, suma ocho años de ejecución, cuenta con un avance de obra del 31 % y se entregará en 2028. “El metro de Bogotá es un sueño que tenemos todos los colombianos y hoy es la obra de infraestructura más importante en la capital. El metro debe continuar con los diseños actuales y el contrato no debe modificarse. No podemos cambiar la certeza por la incertidumbre”.
La misiva es firmada, entre otros, por los alcaldes Federico Gutiérrez (Medellín), Alejandro Char (Barranquilla), Jaime Andrés Beltrán (Bucaramanga), Alejandro Eder (Cali) y Jorge Acevedo (Cúcuta). “El metro avanza. Muchas gracias a los 16 alcaldes de ciudades capitales por su respaldo al metro de Bogotá”, respondió Galán.
El pasado lunes, Galán le respondió a Petro y dijo que hoy por hoy existe un contrato firmado y en ejecución. “Nosotros somos respetuosos de la ley, de las instituciones y de la Constitución, y vamos a cumplir el contrato”, dijo, al tiempo que alertó que no cambiarán certezas “por el riesgo de la incertidumbre”.
Según Galán, aunque Petro quiso hacer un sistema subterráneo, su proyecto no tuvo ni la financiación ni la estructuración necesaria para llevarlos a una licitación y así hacerlo realidad.
“En su alocución, el presidente reconoció que el proyecto que propuso ya no se puede ejecutar. Planteó una alternativa al proyecto que está en construcción, una modificación para hacer un trazado por la Carrera 13 y después por la Caracas, que ni siquiera tiene estudios de prefactibilidad. Una modificación que alargaría al menos cuatro años más la espera que ya completa 82”, sostuvo.
Por todo ello, Carlos Fernando Galán sostuvo que parar el proyecto metro es parar el progreso de Bogotá, asumir pérdidas millonarias e incumplirles a los bogotanos. “El proyecto no responde ni debe responder a un sueño mío ni de ningún exalcalde de Bogotá. Estamos hablando del sueño de una ciudad, de las ilusiones de más de ocho millones de bogotanos que necesitan y merecen un metro. No una línea, ni dos, ni tres. Un sistema metro con cinco o seis líneas que ya empezamos a construir”.