Bastaron un par de días para que se frustrara el impulso de la abogada María Fernanda Rangel para llegar a encabezar la Contraloría. A pocas horas de la elección, partidos como el Liberal, Conservador y La U anunciaron que ella ya no sería la candidata a la que respaldarían y que, en cambio, sus votos irían por el considerado afín al gobierno de Gustavo Petro, Carlos Hernán Rodríguez.
Ante este escenario, Rangel anunció su renuncia a la aspiración en la mañana de este jueves, a tan solo unos minutos de que el Congreso elija al que ahora es considerado ganador virtual, Rodríguez, quien además cuenta con los apoyos del Pacto Histórico, el partido Mira, Comunes y de los 16 congresistas que ocupan las curules de paz.
Incluso, la bancada del Centro Democrático –que es oposición al gobierno– anunció en la tarde del miércoles que su candidato también sería Rodríguez, confiando en que “mantenga una actitud independiente frente al gobierno y la política” y una “férrea lucha contra la corrupción”.
Siendo así, solo los 27 congresistas del partido Cambio Radical se habrían ido con Rangel, aunque aún se desconoce la posición de otros legisladores que son una minoría en el Congreso.