Los hechos habrían ocurrido en la mañana del lunes 10 de noviembre dentro del lugar, después de que la mujer dejó a la menor en la institución en horas de esa misma mañana.
La madre le relató a Noticias Caracol que fue alertada sobre la situación cerca de las 11:00 a. m., cuando la rectora del plantel la contactó por medio de una llamada para informarle que la niña presentaba signos de agresiones sexuales.
Señalamientos y hallazgos médicos
Tras acudir al llamado, la madre se encontró con la situación y rechazó cualquier responsabilidad, debido a que desde el jardín presumieron que la agresión pudo haber sido en la casa de la menor. En su testimonio, la madre afirmó la imposibilidad de haber sido la causante de las lesiones.
“Yo, yo soy la que la levanté, la que la vestí, la organicé, la llevé a hacer chichí, incluso, yo le miro siempre sus partes íntimas como mamá (...) ella no había presentado nada de esto antes”, expresó.
Y agregó que, “cuando llegué, la coordinadora me preguntó ¿Con quién vive la niña? ¿Con quién no sé qué? Entonces yo le dije a la coordinadora que me la trajeran. Cuando me la trajeron, yo la registré y tenía lesiones en sus partes íntimas”.
Ante la gravedad del caso, la mujer tomó la iniciativa de involucrar a las autoridades. “Yo llamé a la Policía, efectivamente, porque no me iba a ir del jardín hasta que la sacáramos con Policía, porque ellos querían como algo rápido, como salir de tema”, detalló.
La menor fue trasladada de urgencia al Hospital San Blas, donde los exámenes confirmaron la agresión. La madre reveló que, tras el debido proceso médico, le encontraron una enfermedad de transmisión sexual (ETS).
“Efectivamente, cuando llegué le hicieron su examen físico como tal, la doctora encontró fisuras, después le hicieron un examen más profundo de sangre, frotis vaginal y le encontraron una enfermedad de transmisión sexual”, reveló la madre al noticiero.
Exigencia de la verdad: “que digan qué pasó” y respuesta del Icbf
La mujer, visiblemente afectada, le exigió al Icbf una respuesta inmediata sobre lo sucedido en las instalaciones de la institución, donde la menor estaba bajo el cuidado de sus funcionarios.
“Que Bienestar me responda, que muestren las cámaras y me digan qué pasó con mi hija, porque yo llevé a mi hija en perfecto estado”, reclamó la madre en Noticias Caracol.
Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar anunció que dispuso de un equipo de profesionales para intervenir en el caso y colaborar con la investigación para identificar a la posible persona responsable de este “aberrante acto”.
Sin embargo, afirmó que en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) donde se denunció el caso “no existe ningún elemento que indique que la presunta situación haya ocurrido dentro del Centro de Desarrollo Infantil”, detallaron.
Asimismo, aseguraron que antes el CDI “fue el espacio donde se identificaron señales de alerta en la niña y desde donde se activó inmediatamente la ruta de protección”.
“Los presuntos hechos son materia de investigación por parte de las autoridades competentes, tanto para la verificación de derechos de la niña como para las acciones judiciales a las que haya lugar”, concluyeron.
También le puede interesar: Por primera vez habló el papá de Jaime Esteban Moreno, el joven estudiante asesinado en Halloween en Bogotá