El próximo 14 de julio ante el Tribunal Superior de Bogotá se llevará a cabo la audiencia de imputación de cargos contra el exdirector de la Unidad de Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, quien está siendo investigado por posibles casos de corrupción.
Su abogado Francisco Bernate, aseguró que Moreno aceptará los cargos que le impute la Fiscalía General de la Nación, y aseguro que Moreno está dispuesto a asumir las consecuencias de sus actos mientras fungió con Director de la Unidad.
Así mismo, Bernate aseguró que se solicitará que se lleve a cabo la audiencia de manera virtual, con el fin de sobreguardar la seguridad de su cliente.
Bernate confirmó que Moreno está dispuesto a cooperar con las autoridades colombianas y extranjeras, con el fin de obtener una rebaja en su condena, de acuerdo con el penalista es posible que Moreno pague tan solo de seis a ocho años en prisión.
Los hechos que bordearon la investigación con Moreno tuvieron lugar en Estados Unidos durante una reunión sostenida con el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, al parecer, Moreno habría recibido dinero con el fin de favorecer a este en su proceso judicial adelantado en Colombia.
Lea: Si la Fiscalía me garantiza protección, contaré la verdad: Alejandro Lyons
Cabe mencionar que por los mismos hechos también fue capturado Leonardo Luis Pinilla, quién sería presunto cómplice de Moreno en los actos de corrupción que le endilga la Fiscalía.
Según los cotejos de las autoridades ambos habrían recibido una suma considerable de dinero para ayudarle al exmandatario seccional a salir bien librado del proceso judicial que se le adelanta en Colombia.
El departamento de Justicia de los Estados Unidos aseguró que Moreno y Pinillia viajaron a Miami a pedirle dinero a una fuente de información cooperante (CS por sus siglas en inglés), para pedirle un primer depósito de 10.000 dólares.
En conversaciones grabadas quedó registrado cómo entre ambos discutían las posibilidades que tenía Moreno para controlar la investigación a Lyons como, por ejemplo, centrar el trabajo de los fiscales en otros temas. En contraparte, “Moreno y Pinilla pedían un pago de 400 millones de pesos con un adicional de $30.000 (dólares) antes de la salida de Moreno de los Estados Unidos”.
“Una denuncia penal alega además que varias de los billetes de $100, de los $ 10,000 pagados a Moreno y Pinilla, fueron encontradas en Moreno y su familia cuando abordaron su vuelo de vuelta a Bogotá desde Miami”, dice el documento.