El procurador General, Fernando Carrillo Flórez, hizo un llamado de cero tolerancia a la cultura del secreto en el sector público frente a documentos que no están cobijados por la reserva prevista en la Constitución y la ley, y aún más frente a información relacionada con las políticas que buscan enfrentar los efectos del covid-19.
El jefe dele Ministerio Públic señaló que “la opacidad es el peor enemigo de la buena gestión en una crisis y es por eso que hemos sido insistentes en el llamado a promover la transparencia en la gestión, garantizando así el derecho fundamental de los ciudadanos a la información veraz y oportuna, y facilitando además el control y la veeduría de la sociedad civil y el fortalecimiento de los valores democráticos”.
De igual manera reiteró que el acceso a la información pública es un derecho fundamental protegido. “Los funcionarios no pueden invertarse reservas sobre documentos públicos de interés ciudadano, ni pueden negar el acceso a la información pública por capricho o razones vagas y abstractas que no estén señaladas de manera expresa y clara en el ordenamiento legal”, agregó Carrillo.
Además, recordó que la negativa a una solicitud de información debe hacerse de forma motivada y escrita, “sustentando la fuente legal que consagre la eventual excepción al principio de máxima publicidad que rige la actuación pública”.